Un total de 16 países de la región de América Latina han firmado una declaración conjunta con el fin de avanzar hacia una tributación global justa que permita a los gobier­nos de América Latina y el Caribe obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y luchar con­tra el cambio climático. La firma de este documento fue en Cartagena (Colombia) en el marco de la primera Cum­bre de Latinoamérica y el Caribe para una Tributa­ción Global, Incluyente, Sos­tenible y Equitativa. Dicho evento contó también con la participación de más de 12 organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, de la academia y del sec­tor privado.

Bolivia, Brasil, Chile, Colom­bia, Ecuador, Haití, Hon­duras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uru­guay han sido los países invi­tados al encuentro. No se des­cartan nuevas adhesiones en las próximas semanas. Repre­sentantes de los países en la cumbre acordaron crear una Plataforma Regional, que ser­virá como un espacio para la integración de los ministe­rios de Finanzas, Economía y Hacienda.

Esta proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regiona­les más inclusivas, equitati­vas, sostenibles y favorables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La plataforma también con­tará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de los temas que podrán ser priorizados para ser propuestos en los esce­narios internacionales se encuentran la tributación ambiental, la progresivi­dad del sistema tributario y la distribución de los pode­res tributarios a nivel mun­dial. Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de esta Plataforma Regio­nal por los siguientes doce meses. Durante los próxi­mos 6 meses, el Gobierno de Colombia deberá preparar un Plan de Trabajo Anual, donde se prioricen los ejes temáticos más apremiantes de la tribu­tación global. En esta tarea, estará acompañado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asumirá la secre­taría técnica de la plataforma.

Dejanos tu comentario