Los coordinadores y los facilitadores de los 11 Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) de todo el país realizaron un taller de capacitación en educación financiera, impulsado por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La capacitación giró en torno a ofrecer a través de los centros oportunidades de acceso a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Los talleres formativos se realizaron en la Quinta Ykua Sati de Asunción, en una alianza entre la Agencia Financiera de Desarrollo AFD, el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Academia y otros bancos de plaza. El objetivo es que los responsables de los CAE brinden información de calidad sobre el menú de ofertas de financiamiento dirigidos a emprendedores y las mipymes en todo el país.
El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio que se sustenta en la base de la “triple hélice”: trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el sector público.
Tienen como fin la promoción de emprendimientos en el marco de la Ley 5.669/16 “De Fomento a la Cultura Emprendedora”.
La importancia de estos centros es resaltante, puesto que el 96 % de las empresas en Paraguay son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), generando más del 70 % de los empleos.
Dejanos tu comentario
Paraguay reunirá a 450 jóvenes de América en conferencia de la JCI
La principal red mundial de jóvenes líderes o Cámara Junior Internacional, JCI, por sus siglas en inglés, tendrá este año como sede a Paraguay, para su conferencia anual edición 2024, que reunirá a al menos 450 líderes emprendedores de toda América.
El evento que regresa luego de 17 años en el país, se desarrollará del 8 al 11 de mayo, congregará además de jóvenes a invitados especiales de África, Europa, Asia y Oceanía. La iniciativa promueve el liderazgo juvenil y el emprendimiento para un futuro sostenible.
“La Conferencia JCI es una experiencia que empodera a los miembros a potenciar sus acciones por medio del intercambio cultural y de ideas entre jóvenes de todo el mundo con las mismas aspiraciones de superación y desarrollo”, expresó Luis Paniagua, director del evento.
Lea también: Che róga porã: bancos deben dar respuesta en 3 días, dice AFD
Impacto positivo
La actividad pretende que una organización tan importante a nivel mundial como la JCI gane visibilidad, de forma a llegar a todos los jóvenes, incentivándoles a buscar cambios a partir del desarrollo y la acción con principios y valores, agregó.
El encuentro no solo promete un programa de actividades extenso, sino también servirá como plataforma para el intercambio cultural, de ideas y experiencias. Tiene el objetivo de fomentar el liderazgo mundial por medio de acciones sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades locales, nacionales y globales.
El programa de cuatro días consecutivos incluye una variedad de actividades, desde cursos y capacitaciones sobre liderazgo y emprendimiento hasta eventos culturales destacados como la “Noche de las Naciones” y la “Noche Paraguaya”. Además, se llevará a cabo el “Foro de Ciudades Sustentables”, donde municipios de todo el país presentarán sus proyectos alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Puede interesarle: Trabajadores quieren elevar salario mínimo a G. 3.500.000
Dejanos tu comentario
Emprendedores se capacitan en manejo de herramientas digitales
El taller denominado “Estrategias en redes sociales” fue desarrollado en el Centro de Innovación Empresarial del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay). En esta actividad se exploraron los 10 pasos claves para lanzar y expandir negocios en el mundo digital, guiando a los participantes a través de las complejidades y oportunidades de las redes sociales.
El pasado jueves 2 de mayo, durante dos horas intensivas, los asistentes se nutrieron con mucha información para el éxito en el mundo digital. Desde la apertura de perfiles profesionales hasta la creación de contenido efectivo, cada paso fue meticulosamente diseñado para llevar a los emprendedores desde el punto de partida hasta una presencia sólida y efectiva en las redes sociales.
Los temas tratados abarcaron todas las etapas del proceso, desde la conceptualización hasta la ejecución: apertura de perfil profesional, estructuración de redes, identidad visual, línea gráfica, generación de buyer persona, entre otros tópicos claves para el crecimiento en redes sociales.
El objetivo final del taller es dotar a los participantes con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar estrategias efectivas en las redes sociales.
Desde la promoción de su trabajo hasta el posicionamiento de su marca, los asistentes aprendieron cómo hacer crecer sus negocios de manera orgánica y auténtica en el vasto mundo digital.
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
BCP realizó feria de economía y finanzas orientada a 500 estudiantes
El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la Feria de Educación Económica y Financiera, de la que participaron más de 500 jóvenes de 11 colegios públicos, privados y subvencionados. La actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos en torno a la educación financiera.
La VII edición de la feria, organizada por la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (SB), se desarrolló el miércoles 24 de abril, dirigida a alumnos de todo el país. Durante toda la jornada, realizada en el foyer del Instituto BCP, las actividades didácticas se dividieron en grupos y postas, y permitieron a los participantes conocer el mundo financiero.
La primera posta expuso diversas medidas de seguridad de los billetes, en tanto, la segunda se centró en exponer el uso adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos esenciales en transacciones financieras: cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) con tarjetas de crédito o débito, billeteras móviles y plataformas de banca en línea.
La tercera posta incluyó una actividad diseñada para evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido realizado. Según la conclusión realizada por el BCP, dicha actividad permitió evidenciar la comprensión y asimilación de los conceptos que fueron presentados a los estudiantes.
En la cuarta posta, la consigna fue la comprensión de los diferentes medios de pago existentes en el mercado financiero nacional, junto con sus características específicas. Existe una importante evolución de estas herramientas digitales y están siendo impulsadas por la utilización en los jóvenes.
Finalmente, en la quinta posta los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amena y educativa las actividades y funciones del BCP, presentación que estuvo a cargo de las autoridades del banco.
Estas y otras iniciativas contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución, de apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros.
Leé más: Apuntan a aumentar el flujo comercial con Santa Catarina