Los portales locales, regio­nales y referentes en materia económica se hacen cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) emite una nueva declaración sobre las tasas de intereses, como lo hizo el miércoles 26 de julio, al decidir aumentar de 5,25 % a 5,50 %, la más alta en 22 años.

Pero, cómo afecta esto a Paraguay, es lo que muchos ciudadanos que no están muy relacionados en el mundo de las finanzas se pre­guntan, y sobre el punto, el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, explicó este impacto.

Humberto Colmán

“Los Bancos Centrales, cuando enfrentan la infla­ción, actúan con su principal instrumento que es la tasa de interés y suben estas tasas. Retiran liquidez del mercado y el dinero se vuelve más caro al tener una tasa elevada, con lo que las monedas en los paí­ses en desarrollo se depre­cian y el financiamiento se vuelve más caro”, expresó a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TASA DE INTERÉS

Es así que, al ser Paraguay un país en desarrollo, siendo exportador y para realizar su comercio exte­rior debe operar en dóla­res, como todos, automáti­camente el aumento de la tasa de interés en los Esta­dos Unidos, incide a nivel local como ya lo indicó, ele­vando los costos de los cré­ditos.

No obstante, reflejó un panorama probable alen­tador, pues durante los últi­mos meses, el dólar en rea­lidad empezó a depreciarse, con lo que las monedas de la región se apreciaron frente al billete americano, man­teniendo así la cotización estable, que si dicha ten­dencia sigue, bajará la coti­zación del dólar, acotó.­

Dejanos tu comentario