Según informó la Orga­nización de las Nacio­nes Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país recibirá un fondo coordinado por el Banco Mundial para futuras pandemias y lograr fortale­cer sus capacidades internas. El organismo trabajará con el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) para ejecutar el proyecto, que buscará generar acciones de prevención para reducir los impactos sanitarios, sociales y económicos.

El financiamiento aprobado fue de USD 10,5 millones para respaldar a Paraguay, en tanto a la institución vete­rinaria le corresponderá el monto asignado de USD 4,5 millones y liderará los resul­tados 2 y 3 del proyecto que enfocará una vigilancia holís­tica de la enfermedad, un sis­tema funcional de alerta tem­prana, además de brindar una mayor colaboración entre los laboratorios y el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral.

Desde la FAO mencionaron que esto se dio tras la parti­cipación paraguaya de la con­vocatoria con la presentación de la propuesta “Fortaleci­miento de las funciones crí­ticas de la prevención, prepa­ración y respuesta pandémica (PPR)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trabajará para instalar capacidades mejoradas para la prevención, preparación y respuesta a eventos a través del desarrollo e implemen­tación de un sistema digital de vigilancia, una mejora de las capacidades de detección de los laboratorios de salud humana, animal y ambien­tal a nivel nacional y subna­cional.

También impulsarán nuevas medidas de control transfron­terizo consolidadas y aumen­tadas a través del desarrollo de capacidades, en coordi­nación con las instituciones fronterizas, y mejorarán la prevención ante epidemias mediante la estandarización de los mecanismos de vigi­lancia comunitaria y alerta temprana. El proyecto coor­dinado por el Banco Mun­dial en total cuenta con USD 300 millones para la primera ronda de ayuda a los países en desarrollo.

Dejanos tu comentario