La trayectoria de la infla­ción hacia la convergen­cia podría consolidarse con mayor seguridad en los próximos meses, debido a que los riesgos que se observaban se fueron mitigando. Ante este escenario, las expectativas de los agentes sobre el cierre del 2023 se ubicaron en 4,5 %.

Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en junio cayó 0,3 %, resultado menor al observado en mayo pasado cuando ya se había registrado una moderación en el aumento de precios. En el caso del sexto mes del año, se debió principal­mente a menores precios en algunos bienes alimenticios y combustibles.

Los analistas de la banca matriz aseguran que la infla­ción ha seguido una trayec­toria descendente desde la última reunión que mantuvo el Comité de Política Mone­taria y añadieron que, si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la conver­gencia hacia la meta, espe­cialmente los derivados del entorno internacional, los mismos se han mitigado en el margen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto podría estar relacionado directamente a la recupera­ción de los indicadores de corto plazo en los Estados Unidos, que además de mostrar una moderación en la inflación, evi­dencian resultados favorables en la actividad económica y el mercado laboral, lo que refleja en parte el efecto positivo de la agresiva política monetaria aplicada en el país.

En términos interanuales, este indicador resultó en una tasa de 4,2 %, menor al 5,1 % del mes previo y también por debajo del 11,5 % del mismo mes del año anterior, periodo en el que la inflación había llegado a su pico máximo en medio del episodio inflacionario de 2022.

Los expertos señalan que, si bien se produjo en el mes pasado la caída de la infla­ción, aún persisten indicado­res de tendencia que se man­tienen en niveles superiores al rango meta del 4 % fijada por el BCP. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre del año dismi­nuyeron de 5 % a 4,5 %, mien­tras que para el horizonte de política monetaria se man­tiene en 4 %. Tanto entes pri­vados como internacionales siguieron recortando sus pro­nósticos de inflación para el Paraguay debido a la rápida convergencia que se registró durante el mes anterior. Las consultoras locales afirman que el 2023 cerraría con una inflación de 3,8 % en térmi­nos interanuales, incluso por debajo del límite del BCP.

Dejanos tu comentario