En el primer semestre de este 2023, conforme al año calen­dario, los envíos de maíz alcanzaron 557.130 tonela­das embarcadas, lo cual signi­ficó un aumento del 25 %, res­pecto al periodo anterior, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagino­sas (Capeco). Este volumen fue 110.856 toneladas más que en el lapso pasado, pues en el 2022 se había registrado la salida de 446.274 toneladas del grano. Según el informe de comer­cio exterior emitido por el gre­mio, el principal destino siguió siendo el mercado brasileño que adquirió el 76 % de lo exportado, mientras que Uruguay compró la producción paraguaya en un 24 %. “Este aumento permitió un ingreso adicional de USD 19 millones, ya que hasta junio se generaron USD 135 millones, que se insertaron al circuito nacional y dinamizaron la eco­nomía”, explicaron.

En cuanto a las exportaciones de maíz zafra 2023, se avanza lentamente conforme conti­núan las cosechas. “Recor­demos que las exportaciones de maíz zafra nueva 2023 se iniciaron el mes de mayo”, subrayó la asesora de comer­cio exterior del gremio, Sonia Tomassone. Es así que hasta junio, Paraguay exportó 81.843 toneladas de esta nueva campaña, en la cual 16 empre­sas fueron responsables de las exportaciones del grano en su segundo mes de envío.

No obstante, si bien la pro­ducción nacional de maíz se encuentra bien encaminada y los productores mantienen las buenas perspectivas, el pre­cio del grano continúa en un rango inferior a los años ante­riores y sujeto a fluctuaciones según el comportamiento del mercado internacional, de acuerdo con los análisis de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario