El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, recordó que en Paraguay, a través de la Ley 6657/20 se consolidó aún más el secreto del deber de reserva tributaria y profe­sional, con el objetivo de que los inversores actuales y futu­ros puedan estar tranquilos sobre las informaciones que maneja la cartera tributaria.

“Se consolidó el secreto del deber de reserva en el 2020, no se pueden acceder a datos. Nosotros aplicamos estándares internacionales que dicen que se debe preservar el secreto pro­fesional y tributario”, manifestó el viceministro de Tributación en contacto con la 800 AM.

La conversación fue dada en el marco de la aproba­ción del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el cual es ampliamente aceptado por Orué, pese a que él es parte del gobierno saliente. Incluso, explicó que las críticas que se dan por parte de varios secto­res podría ser porque no están de acuerdo con que haya más controles con la fusión de SET y la Dirección Nacional de Aduanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas críticas son excusas porque no quieren que se con­trole más y se rompa el status quo. Es un modelo que ante­riormente teníamos en Para­guay. No sé por qué tiene tan­tas críticas esta propuesta”, expresó Orué. También pre­cisó que en el caso de promul­garse la ley, el director de esta unidad será nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del ministro de Hacienda. Además, la dirección tendrá autonomía para tomar deci­siones, no dependerá de la car­tera económica.

La DNA cuenta con conve­nios con la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas. Respecto a la SET, la institución seguirá traba­jando de acuerdo a los fun­cionamientos de tributos internos, coordinando infor­maciones entre ambos entes para ejecutar controles más estrictos.

Dejanos tu comentario