El contrabando es un flagelo que afecta grandemente a la industria nacional. Al res­pecto, desde la Asociación de Frutihortícolas del Paraguay manifestaron que cuentan con documentos e informa­ción acerca de productos que hoy se comercializan a nivel país de forma ilegal, ya que pretenden dar seguimiento a esta realidad que sufren desde hace años.

El presidente del Consejo de Frutihortícolas, Abel Brítez, expuso que esta crisis llevó a que se realice una reunión como gremio nacional para tratar de recabar la mayor información posible contra esta práctica ilícita y buscar soluciones en conjunto con las autoridades.

“Como gremio nacional estu­vimos analizando todo lo que viene pasando ya desde hace varios años y con informacio­nes, encontramos que todos los productos que están cir­culando en el país están cir­culando sin documentaciones legales de traslado”, precisó Brítez en conversación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, mencionó un hecho concreto con relación al pre­cio/calidad de los productos locales, extranjeros e ilíci­tos. “En época de permiso de importación legal siempre el precio ronda los G. 180.000 en la góndola central, y cuando se empieza a cortar eso para comercializar el producto nacional nos encontramos con un precio de 60.000″, refirió.

En ese marco, reiteró que tienen documentos oficiales que sustentan su denuncia, ya que esto afecta duramente a los productores nacionales y una cadena de valor detrás en perjuicio de miles de fami­lias paraguayas. “Necesita­mos hacerle seguimiento a la problemática, ya que es muy antigua”, expresó.

El Consejo Nacional de Pro­ductores Frutihortícolas del Paraguay viene realizando protestas masivas por el pro­blema del contrabando de los productos que ellos cultivan y tratan de comercializar a nivel local. En enero de este año iniciaron su temporada exponiendo que la proble­mática ya tiene un arrastre de hace años.

Dejanos tu comentario