En los últimos 10 años el rendimiento del bono soberano en dólares en Paraguay ganó 2 puntos básicos, acumulando un 5,5 %. En lo que va del año subió 11 puntos básicos. Respecto a los rendimientos de los bonos soberanos, que vence en 2026 y 2027, incre­mentaron y cerraron en esta jornada en 5,3 % y 5,4 %, res­pectivamente, según men­cionó el portal Puente.net

Acerca del tipo de cambio, señalan que subió +0,2 % en la jornada de ayer y cerró en G. 7.272, mientras que esta jornada se ubicó en G. 7.300, lo cual refleja un incre­mento de +0,1 % en la última semana, cediendo -0,7 % en lo que va del 2023.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda emitió bonos soberanos al mercado inter­nacional por USD 500 millo­nes, tras meses de espera para contar con mejores condiciones de rendimiento. Esta fue la sexta emisión internacional durante este gobierno sumando casi USD 3.800 millones en deuda que han perforado las deteriora­das cuentas fiscales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bonos son a 10 años de plazo con pagos semestra­les a una tasa de 5,85 % y la principal diferencia en el número de la tasa se debe principalmente al aumento que han tenido los bonos del Tesoro de los Estados Uni­dos a 10 años. Durante los últimos meses se ha obser­vado que países de la región como México, Panamá y Colombia salieron a los mercados internacionales a tasas de entre 7,6 % y 6,35 % para plazos de 12 y 11 años.

Es de recordar que si Para­guay mantiene su califica­ción crediticia en BB+, según la calificadora de riesgos Fitch, estará cada vez más cerca del A, es decir, grado de inversión, para que las mul­tinacionales e inversores decidan aterrizar en nues­tro país, ya que las condicio­nes ideales para ello están puestas.

Dejanos tu comentario