Durante el mes de junio se registró el mayor volumen de negocios en lo que va del 2023, un indi­cador importante de que al cie­rre del año se podría superar la barrera de los USD 3.000 millones en negocios, meta de la Bolsa de Valores de Asun­ción. Joshua Abreu, presi­dente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), conversó con La Nación/Nación Media sobre cómo se está compor­tando el mercado bursátil este año y a qué obedece que más empresas decidan invertir en la bolsa.

Explicó que esto se debe a la solidez del sistema finan­ciero paraguayo y la posibili­dad que se otorga a las empre­sas de poder participar dentro de las emisiones e inversiones a la par que otras, algo que deno­minó “democratización del sistema financiero”. “Nuestra meta desde la Comisión Nacio­nal de Valores es el desarrollo del mercado y contar con nue­vos agentes. Este 2023 ya se registraron 4 nuevas casas de bolsa y 4 administradores de fondos más”, precisó Abreu a La Nación. “Creemos que este volumen de negocios va a seguir creciendo, yo creo que va a ser el mayor volumen histórica­mente”, acotó.

También contó que en el pri­mer semestre del año se regis­traron 15 nuevas empresas que ingresaron al mercado de valores, y que los movimien­tos de enero a junio reporta­ron a unos 48 emisores colo­cando bonos en el mercado. “Eso también es un récord que, hasta junio del año pasado, de enero a junio eran 33, entonces vemos que una mayor canti­dad de empresas ya están bus­cando esas emisiones dentro del mercado”, manifestó. A junio de 2023 se está supe­rando los USD 2.000 millones en negociaciones, número que indica que se podría superar el récord registrado en 2021 de USD 3.400 millones.

Dejanos tu comentario