Durante el mes de junio se registró el mayor volumen de negocios en lo que va del 2023, un indi­cador importante de que al cie­rre del año se podría superar la barrera de los USD 3.000 millones en negocios, meta de la Bolsa de Valores de Asun­ción. Joshua Abreu, presi­dente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), conversó con La Nación/Nación Media sobre cómo se está compor­tando el mercado bursátil este año y a qué obedece que más empresas decidan invertir en la bolsa.

Explicó que esto se debe a la solidez del sistema finan­ciero paraguayo y la posibili­dad que se otorga a las empre­sas de poder participar dentro de las emisiones e inversiones a la par que otras, algo que deno­minó “democratización del sistema financiero”. “Nuestra meta desde la Comisión Nacio­nal de Valores es el desarrollo del mercado y contar con nue­vos agentes. Este 2023 ya se registraron 4 nuevas casas de bolsa y 4 administradores de fondos más”, precisó Abreu a La Nación. “Creemos que este volumen de negocios va a seguir creciendo, yo creo que va a ser el mayor volumen histórica­mente”, acotó.

También contó que en el pri­mer semestre del año se regis­traron 15 nuevas empresas que ingresaron al mercado de valores, y que los movimien­tos de enero a junio reporta­ron a unos 48 emisores colo­cando bonos en el mercado. “Eso también es un récord que, hasta junio del año pasado, de enero a junio eran 33, entonces vemos que una mayor canti­dad de empresas ya están bus­cando esas emisiones dentro del mercado”, manifestó. A junio de 2023 se está supe­rando los USD 2.000 millones en negociaciones, número que indica que se podría superar el récord registrado en 2021 de USD 3.400 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario