Durante el primer semestre del año se embarcaron 3,7 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa el triple de lo exportado en los primeros seis meses de 2022, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En ese marco, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su informe sema­nal resalta que la economía paraguaya se dinamiza tras el repunte de las exportacio­nes del grano.

Este buen ritmo de salida del producto repercute positiva­mente en toda la economía nacional, principalmente en la cadena comercial y de servicios conexos, señalan desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco). De enero a junio de este año, Paraguay exportó 3.782.651 toneladas de granos, con una diferen­cia de 1.964.920 toneladas en relación con el año pasado. La recuperación sostenida de las exportaciones permitió el ingreso de divisas por USD 2.000 millones.

Entre los principales des­tinos de la soja, Argentina sigue siendo el principal mercado, con el 89 % del total exportado, seguido por Brasil (2 %), Corea del Sur y otros países cuyos envíos de productos están en tránsito. En cuanto al precio, las coti­zaciones internacionales de los commodities agrícolas, en junio de 2023, mostraron una trayectoria ascendente con respecto al mes ante­rior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en pro­medio, verificó un aumento de 3,3 % en comparación con el mes anterior y, al compa­rarla con junio del año ante­rior, presentó una reducción de 16,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó un aumento de 3,3 % en com­paración con mayo de 2023, mientras que, en compara­ción con el mismo mes del año anterior, presentó una disminución de 15,4 %. Este comportamiento de los pre­cios internacionales de la soja respondería a la menor producción de Estados Uni­dos y Argentina, afectada por la sequía, y expectativas de mayor demanda de China. Sin embargo, las menores expor­taciones de Estados Unidos, y la mayor oferta por parte de Brasil limitaron las presiones alcistas en la cotización de la soja durante el mes, según reportó el BCP.

Déjanos tus comentarios en Voiz