Desde el año anterior, el desempeño del sector de la cons­trucción se fue deteriorando por varios factores que inclu­yen el menor ritmo de ejecu­ción de obras. En los primeros tres meses del año, la situa­ción fue empeorando, lle­gando a una reducción pro­gresiva del 12,4 %. En esta misma línea, según un indi­cador a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), a mayo sigue mostrando resul­tados negativos, tras caída de sus ventas de 12,1 %.

En general, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos prelimi­nares, registró en mayo una variación interanual de 3,1 %, con lo cual la variación acu­mulada al quinto mes del año se ubicó en 1,6 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación inte­ranual de 4,1 %. Por otro lado, en el informe sobre el PIB se señala que el comportamiento del trimestre estuvo influen­ciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de la última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo que llevó a una importante dismi­nución en la demanda de los principales insumos emplea­dos por el sector, sobre todo los rubros que son importados.

En tanto, el BCP resalta que el resultado interanual de las ventas se encuentra explicado por los desempeños positivos del comercio, los servicios y las manufacturas, pero se des­taca la caída de los insumos del sector de la construcción, según el reciente reporte pre­sentado por la banca matriz. En el comercio se registra­ron dinámicas favorables en las ventas de insumos agro­pecuarios, productos para el equipamiento del hogar, la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas de ali­mentos y de prendas de vestir. Por su parte, se registraron caídas en las ventas de com­bustibles y de productos quí­mico-farmacéuticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el sector de los servicios se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, ser­vicios a las empresas y tele­comunicaciones. Finalmente, las manufacturas registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, moli­nerías y panaderías, bebidas y tabaco, minerales no metáli­cos, lácteos y metales comu­nes. No obstante, las ventas de químicos, carne, productos metálicos, otros alimentos y cueros presentaron variacio­nes negativas.

Dejanos tu comentario