Con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), jóvenes paraguayos afianzan sus conocimientos en el campo de la piscicultura y se encuen­tran desarrollando un inno­vador proyecto de producción de alevines de surubí, a partir de tecnología de primer nivel.

José Carlos Argüello es uno de los veterinarios que enca­beza la iniciativa con apoyo de expertos taiwaneses. El joven, que se formó en el Centro Nacional de Repro­ducción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comentó a La Nación/Nación Media que este proyecto busca ampliar la producción controlada de surubí en el Paraguay, a par­tir de la crianza de alevines.

“La caza no está muy contro­lada. La idea es poder dismi­nuir dicha forma de comer­cialización para adaptar la producción en los estanques y venderlos directamente desde este espacio”, mani­festó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACOMPAÑA DE CERCA

Según expresó, Taiwán acompaña de cerca el pro­yecto, brindando soporte en el desarrollo de capacitación e introducción de tecnología para piscicultura.

“La mayoría de los profesio­nales que están capacitando en el proceso de reproducción son taiwaneses. Además, los modelos tecnológicos que se están trayendo provienen de Taiwán, que es una potencia en el campo de la piscicul­tura”, agregó.

OTRA AYUDA DE TAIWÁN

Paraguay también incur­siona en la cría de cama­rones de agua dulce. El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, había mencionado acerca del nuevo proyecto que puede situar a Paraguay como oportunidad comer­cial, con relación a la pro­ducción de camarones de agua dulce, a través de la cooperación que la Misión Técnica de Taiwán viene desarrollando en el país, en la piscicultura y la actividad acuícola.

Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo este año, en el marco del proyecto de pro­ducción comercial de peces 2023-2026, que ya se inició hace unos años y ahora se reafirma el compromiso para seguir apostando por la pro­ducción de alevines.

Dejanos tu comentario