Con vista a que ya finalizó el plazo para que las entidades correspondientes presenten sus anteproyectos con los gas­tos previstos para el ejercicio fiscal 2024, Jorge Paredes, coordinador de Planificación y Políticas Presupuestarias del Ministerio de Hacienda, explicó que actualmente se encuentran trabajando en el análisis de estos números para consolidar los gastos.

Precisó que las estimaciones de variables macroeconómi­cas que sustentan la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año se basan en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el tipo de cambio nomi­nal y la tasa de inflación, ya que estos puntos afectan directa­mente al presupuesto. Paredes dijo que primeramente se han sentado las estimaciones de crecimiento, ingreso tributario y la tasa inflacionaria, para que con esos números puedan tra­bajar en ordenar los gastos que se prevén en cada institución.

“Para el 2024 se proyecta un crecimiento del 3,8 % del PIB, un ingreso tributario de 8,1 %, inflación del 4 % y el cambio nominal de G. 7.366″, detalló a la 1000 AM. Apuntó que bajo estos topes se han elaborado los anteproyectos y ahora corres­ponde consolidar el presu­puesto, que tiene componentes bastante rígidos con algunos efectos de aumentos salariales que se concedieron ya en 2023 y tendrá incidencia en 2024.“El incremento del salario a los docentes se hizo por eta­pas: 8 % desde marzo y otro 8 % desde julio, eso va a continuar en 2024, tendrá una vigencia de 12 meses. Y el aumento salarial de las fuerzas públicas está vin­culado al salario mínimo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario