La ganadería está hoy en un buen momento y se van abriendo mer­cados, lo que trae aparejado perspectivas importantes en cuanto a las inversiones que hace el productor. En torno a ello, el viceministro de ganade­ría, Marcelo González, destacó las buenas expectativas que se tienen en el mercado interno para el sector pecuario en este segundo semestre. “Se prevé que en este año sí vamos a tener un equilibrio importante y un crecimiento también dentro de la ganadería”, expresó en una charla con La Nación/Nación Media en la Expo de Mariano Roque Alonso. Esto, gracias a que el sector está ya más acomodado en cuanto a precios de los insumos y la coti­zación del dólar, por lo cual se espera que nuevamente se ten­gan años de crecimiento.

En cuanto al clima, dijo que hasta el momento está benigno el invierno. “Se prevé que van a haber días fríos, algunas heladas, pero ya también todo lo que fue el almacenamiento de forraje, de heno y preparación de silo también los productores lle­garon a hacer, también parte de los cultivos de maíz en fun­ción al animal”, destacó.

CRECIMIENTOS

Añadió que según los datos del censo agropecuario rea­lizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAH), se vio un crecimiento del sector ovino, y la provi­sión va totalmente para el mercado interno. También el sector caprino aumentó en un 10 % su hato, lo cual va direc­tamente en ofrecimiento al sector nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se prevé que en el segundo semestre se aprue­ben todos los trámites con el gobierno americano con el Departamento de Agri­cultura para el ingreso de la carne bovina. “Esto hace que cuando va bien todo lo que es la parte agrícola, la parte granera y conjuntamente eso acompaña la parte cárnica, el país pueda tener un dina­mismo, una salud financiera”, comentó a LN.

En el caso del mercado de Canadá que va a estar activo a fines de setiembre y octu­bre, el sector privado es el que tiene que ir tomando y desarrollando los primeros envíos, y viendo en qué forma también es más atractivo que otros. “Esperamos que sean varios millones, pero es un proceso de desarrollo en varios años también de ese mercado”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz