El Ministerio de Hacienda informó sobre los datos de Situación Financiera (Situfin) que recoge todos los aspectos macroeconómicos, en términos de inversión, déficit fiscal, ingresos fiscales e inflación registrados en el primer semestre del 2023.
El viceministro de Economía, Roberto Mernes, precisó que a junio de este año se reportó un resultado fiscal de -1,37 % del producto interno bruto (PIB) con un nivel de inversión del 1 % del PIB; además, se registró superávit operativo con una mejor respuesta global en comparación al 2022, por segundo mes consecutivo.
En ese marco, el resultado fiscal anualizado asciende a -3,4 % del PIB. El resultado operativo acumulado en 12 meses es de -0,8 %, mientras que la inversión acumulada en el mismo periodo es de 2,5 % del PIB. Resaltaron en ese punto que la inversión acumulada en los últimos 5 años, de 2018 a 2023 es de USD 5,137 millones. Destacaron en ese sentido que la inversión estratégica orientada a la recuperación económica sigue en concordancia con la meta de convergencia fiscal de 1,5 % de déficit como objetivo para el 2024. Mernes dijo al respecto que esto quedará en manos de la futura administración que tomará Hacienda, de la mano de Carlos Fernández Valdovinos.
CRECIMIENTO
Por otro lado, detallaron que los sectores de agricultura, ganadería, electricidad, agua y servicios se expandieron en el primer trimestre del año, incidiendo en el crecimiento interanual del 5,2 % del PIB, un repunte económico importante en los primeros meses del 2023. Sí remarcaron en que el rubro de manufactura y en especial el de la construcción persistieron en terreno negativo, teniendo en cuenta la deuda que permea en el sector vial. Acerca de la inflación interanual precisaron que en el mes de junio el indicador se ubicó en 4,2 %, evidenciando la tendencia de desaceleración de precios, explicado por la baja de precios en combustible y algunos bienes alimenticios.
Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda había ratificado que el déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Estado) para este año sería de 2,3 % del PIB, y en el presupuesto general de gastos del próximo año se prevé, en principio, un déficit de 1,5 %.