“El Banco Central del Paraguay informó que la inflación total de junio se ubicó en -0,3 %, un indicador que volvió a repetirse tras el 0,0 % regis­trado en mayo. Según explicó el economista Jorge Garico­che, estos números reflejan que los precios se están nor­malizando y que otros van subiendo a un ritmo soste­nido. En comunicación con La Nación/Nación Media, Garicoche expuso que esta evaluación se debe compa­rar con los números del 2022.

Es decir, que el año pasado los precios subían mes tras mes y en una mayor cantidad de productos, lo cual en este 2023 se va equilibrando con el paso de los meses. “El año pasado, mes tras mes subían muchos los precios, enton­ces ahora tenemos un menor ritmo y una mayor cantidad de productos se ajustan en este periodo; por eso tene­mos un valor negativo o equi­librio en cuanto a la variación mensual de precios”, precisó a LN. Si bien dijo que la metodología que aplica el BCP para medir la inflación en el país es confiable y cumple con estándares internacionales, no deja de ser importante la percepción de la ciudadanía ante estos datos.

“Yo como consumidor de huevo, ante­riormente compraba una plancha por G. 22.000, luego fue subiendo y bordeó los G. 44.000, pero en el último mes tuvo un descenso a G. 32.000. sin embargo, el anclaje sigue comparándose con G. 22.000. Entonces si alguien viene y me dice que bajó el precio del huevo, la lógica me dice que sí bajó, pero para mí sigue siendo alto con relación al precio con el que estuve com­prando durante años atrás”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, recordó la frase acuñada por el expre­sidente argentino, Juan Domingo Perón “los precios suben en ascensor y los sala­rios en escalera”, haciendo referencia que los precios siguen en un proceso de nor­malización, aclarando que según los datos que él maneja no ingresaríamos a una defla­ción, sino un equilibrio.

INFLACIÓN INTERANUAL

Por último, mencionó que el rango meta inflacionario del BCP, entre el 2 % y 6 % tiene una dinámica interesante, sobre todo por los negati­vos de los últimos meses, lo cual refleja que a fin de año no pasaría del 6 % la inflación interanual.

“Lo más importante es ron­dar los 4 % y estamos ya alrededor de eso, pero en el segundo semestre tien­den a subir los precios. Igual esto depende mucho de cho­ques externos, la guerra de Rusia-Ucrania continúa, alguna medida rara que pueda tomar Estados Unidos o algo que pase en Europa ter­mine afectando a los precios. Paraguay es un país conec­tado al mundo”, finalizó.

Dejanos tu comentario