Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emi­tieron un comunicado para exponer su posición respecto a la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de haber dado de baja al apar­tado de Transparencia en su portal, por demandas de empresas que alegan que estos son datos privados.

“Desde su rol, el CIP ha tra­bajado de forma activa en promover la existencia de datos abiertos apoyando iniciativas y la materializa­ción de herramientas como el portal de datos abiertos a dis­posición por la DNA, la situa­ción generada por acciones de unas pocas empresas del sector privado, que deriva­ron en la baja de dicho portal, constituye en un retroceso en el camino de la transpa­rencia”, manifestó el gremio de importadores. Asimismo, insistieron en que con esta decisión se ponen en riesgo los beneficios colectivos para el rubro, tal como el estí­mulo a la competencia para la mejora de calidad en pro­ductos, la trazabilidad para la mejora de decisiones infor­madas y la evaluación de polí­ticas públicas efectivas.

Desde el CIP alegan que las empresas y consumidores necesitan toda la informa­ción concerniente al rubro, transparente y confiable para tomar decisiones a fin de que la competencia siga siendo justa y equitativa. “Para esto es relevante proteger el fun­cionamiento de los mercados en el marco de la competen­cia perfecta, la cual requiere el beneficio público del acceso a datos”, aseveraron. Reite­raron su pedido para que el Estado sea el primer inte­resado en velar por el buen funcionamiento del mer­cado y que las empresas demandantes colaboren para que el proceso de trans­parencia siga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Instamos a las empresas que operan con Aduanas a colabo­rar con este objetivo, evitando mayores trabas a este necesa­rio proceso de transparencia, que no es solo responsabili­dad del Estado, sino de todos”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario