A junio del presente año, los principales impues­tos tuvieron un desempeño positivo, de acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministe­rio de Hacienda. Los deta­lles señalan que los ingre­sos por el impuesto al valor agregado (IVA) registraron un crecimiento del 19,1 %, recaudando un total de G. 5.232.287 millones, cuando en el mismo lapso del año 2022 ingresó G. 4.391.457 millones.

El IVA es un impuesto indi­recto, se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute direc­tamente sobre los ingresos; por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto signi­fica que se aplica sobre el con­sumo y que resulta financiado por el consumidor final.

RENTA PERSONAL

Entre tanto, los ingresos en concepto de impuesto a la renta personal (IRP) regis­traron un aumento de 9,3 %, acumulando una recauda­ción de un total de un poco más de G. 398.000 millones, cuando que en el mismo lapso de 2022 ingresó G. 364.007 millones. La recaudación muestra un crecimiento posi­tivo en términos de recauda­ción acumulada total (efec­tivo más créditos fiscales). Esto gracias al apoyo del sec­tor privado y a la gestión de la administración tributaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario