• Por Rodrigo Volpe Cattoni
  • Abogado y jefe del Departamento Jurídico de Conatel (*)

Si eres de los que se pre­ocupan que, repenti­namente, tu televi­sión deje de funcionar debido al famoso “apagón analógico” del que tanto se habla, este artículo es para vos. Básica­mente, el apagón analógico es un proceso mediante el cual las emisoras de TV dejan de transmitir señales analógi­cas y comienzan a transmitir únicamente señales digitales. A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digi­tal permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares y no se degraden a pesar de las tra­yectorias que deben recorrer.

Rodrigo Volpe

Justamente, para poder via­jar desde el lugar donde se producen hasta los hoga­res y establecimientos, las señales de televisión utili­zan el espectro radioeléc­trico (que es donde entra el regulador, es decir, la Cona­tel), una suerte de autopista intangible. Este recurso tam­bién hace posible el funciona­miento de internet.

Los sistemas de televisión nacional siempre han usado las bandas de VHF (Muy Alta Frecuencia) que se corres­ponde con la banda del espec­tro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de entre 30 y 300 megaher­cios y UHF (Ultra Alta Fre­cuencia) para esparcir sus señales. Con la migración al estándar digital, este espec­tro quedará libre y podrá ser usado para el despliegue de redes de nuevas tecnologías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las ventajas de la TDT o Televisión Digital Terrestre es justamente esta, que ocupa menos espectro radioeléc­trico, por lo que es posi­ble aprovechar dichas ban­das de alta y baja frecuencia para expandir y mejorar las redes móviles de telecomu­nicaciones, mediante las cua­les las personas se comuni­can, se conectan a internet, hacen transacciones elec­trónicas, transferencias y comercializan en línea. Es justamente por eso que el apagón analógico es un pro­ceso tecnológico que benefi­ciará a los usuarios de múl­tiples maneras: en primer lugar, hará posible que reci­ban mejor calidad de sonido, imágenes con un alto nivel de calidad y resolución, y con­tenidos con interactividad, sin que el bolsillo de la gente tenga que sufrir absoluta­mente en nada.

Por ejemplo, si cuentas con una pantalla plana o reciente­mente cambiaste tu televisor, probablemente será compati­ble con la televisión digital. Pero si tu aparato es más anti­guo, tampoco tendrás que comprar otro de inmediato, pues podrá recibir las señales digitales con un decodifica­dor. La otra cuestión favora­ble es que a mayor tecnolo­gía, mayor oferta, es decir, el avance tecnológico hace que se reduzcan los costos de pro­ducción, lo cual causará que se produzca más en los dife­rentes precios, encontrando ofertas accesibles para todos los niveles. Otro de los pun­tos favorables y de suma importancia es que, además, la liberación de frecuencias en dichas bandas permitirá que los operadores móvi­les desplieguen sus redes en más lugares del país, espe­cialmente en las zonas rura­les o de difícil acceso, pues este espectro es idóneo para una amplia propagación de señales.

Luego de haber dado el pri­mer paso; es decir, logrado el apagón analógico, el siguiente estadio nos enca­minará firmemente a la era tecnológica, por considerar que este suceso será la puerta de ingreso para Paraguay a la era de las tecnologías.

MOTOR CLAVE

La tecnología es un motor clave del crecimiento económico en países y ciudades. Las innova­ciones tecnológicas en econo­mía permiten aumentar la pro­ducción y eficiencia en bienes y servicios, lo que se traduce al final en prosperidad. Sin embargo, las herramientas y palancas a través de las cuales nace, se adaptan y aplican para la producción de una economía más tecnológica, son comple­jos y difíciles de cuantificar.

Para intentar reducir estas brechas de conocimiento, la Unión Europea ha desarro­llado una metodología para ayudar a comprender mejor cómo las tecnologías y la digi­talización ayudan a trans­formar las economías de la eurozona. Estas estadísti­cas, recogidas en los informes ‘Digital Economy and Society Index (DESI)’, puntúan a los estados por su conectividad, capital humano, uso de inter­net, integración de la tecnolo­gía digital y servicios públicos digitales. En el año 2021 en la Unión Europea, una de las grandes brechas en digitaliza­ción y acceso a la tecnología se producía por el tamaño de las empresas. Mientras que el 88 % de las grandes compañías presentaban un nivel básico, alto o muy alto de intensidad digital, esta cifra se reducía hasta el 55 % entre las pymes.

Nos referimos a las pymes, en este caso de la Eurozona, para trasladar este dato a nuestra realidad, porque justamente estas son el motor de la eco­nomía nacional, representan en Paraguay un alto porcen­taje de la industria, el comer­cio y los servicios, así como en la cantidad de trabajadores; sin embargo, se encuentran por debajo en los ingresos y las remuneraciones pagadas y una de las causas es la caren­cia de recursos para la inter­nacionalización. Justamente, el camino para acortar estas brechas o abordar de una manera efectiva la interna­cionalización sería tomar el camino de las Smarts Tech­nologies, que son las más modernas y, en cierta medida, son consideradas estratégi­cas por la Unión Europea como, por ejemplo, la Inteli­gencia Artificial y el Internet de las Cosas, que dotarán a estas pequeñas empresas de las innovaciones necesarias para dar el salto de calidad que necesitan para llegar a los objetivos deseados.

TECNOLOGÍA 5G

En el mismo sentido y a nivel regional tenemos a Uruguay, que acaba de entrar en la era 5G; la tecnología de conectividad móvil de quinta genera­ción ya está en Uruguay, de la mano de Antel (Administra­ción Nacional de Telecomu­nicaciones de Uruguay), refi­riendo al respecto que, esta nueva tecnología, es algo más que telecomunicaciones: “Es el futuro del crecimiento del Uruguay”.

El presidente de la Antel, Gabriel Gurméndez, expresó que “el 5G es llevar la vida actual a un nivel más allá. Es el futuro, un mundo nuevo, el pri­mer mundo, pero que ya está acá, en el Uruguay. Es el futuro del trabajo, del fuerte impacto en la educación, en la salud, en la seguridad, en cómo van a funcionar las ciudades. Pero también estamos hablando de exportar nuestro trabajo, de exportar nuestro talento, y, fundamentalmente, que los jóvenes uruguayos encuentren su destino acá”.

Por todo esto y en consonan­cia con nuestro par del Mer­cosur, tomemos el desafío de llevar al Paraguay a los pri­meros puestos de conectivi­dad regional, despliegue de redes de internet y a la digi­talización de sus servicios públicos, convoquemos a los agentes en proyectos ágiles y de fácil ejecución, bajo la cooperación y colaboración público-privada. Esto traerá consigo un abanico de posibi­lidades para todas las pymes, para las grandes empre­sas, como para todo tipo de emprendedores, que final­mente se traducirá en mayor prosperidad para todas las familias paraguayas.

(*) Abogado, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, especialista en Derecho Procesal Penal por la UniNorte. Funcionario público con trayectoria de 29 años. Actualmente jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Cuenta con varios cursos de posgrados y especialización en el campo del Derecho y las tecnologías (UBA, Universidad de Salamanca, Harvard, Cambridge).

Dejanos tu comentario