El avance de la digi­talización ya era un hecho creciente, sin duda, pero con la llegada de la pandemia se fortale­ció con la necesidad gene­rada por dicho contexto. A nivel local como global, los hogares empezaron a consu­mir más internet, llegando a incrementarse el trá­fico un 90 % en los últimos tres años, y con tendencia a seguir este ritmo durante la próxima década. Así lo indi­caron desde la compañía Tigo Paraguay, durante una presentación realizada este miércoles en su nuevo edi­ficio Sky Tigo, ocasión en la que brindaron datos acerca de la transformación digi­tal que se viene dando en el país a través de los 1.000.000 de hogares paraguayos con cobertura Tigo y el alcance de su red de banda ancha.

“El internet que tenemos hoy es gracias a una fuerte inversión que viene reali­zando Tigo desde sus ini­cios hace casi 30 años, pero en los últimos 5 se dio una transformación muy, muy grande. Nosotros estamos terminando una renovación total de nuestra red, y para finales de este año el 94 % de la población va a tener acceso a la banda ancha digi­tal 4G LTE”, expresó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.

HOGARES HIPERCONECTADOS

Aseveró que efectivamente se evidenció un repunte grande desde la pandemia, cuya digi­talización se enmarca en la construcción de más auto­pistas digitales, para lo cual la compañía garantiza un despliegue de más de 20.000 kilómetros de red de fibra óptica, la más extensa del país. Blanco destacó que también registran un pro­medio de entre 6 y 8 dispo­sitivos conectados al wifi de las casas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con las tenden­cias de consumo de los servi­cios de internet para el hogar, Pedro Revueltas; director B2C, y Sebastián Aguiar, director de Marketing, estu­vieron a cargo de compartir los datos con la prensa. Enfatizaron el aumento del trá­fico en los últimos años en 90 % más, pero por sobre todo, que más allá de concluir el periodo de la pandemia, el consumo nunca bajó y se encuentra actualmente en el máximo histórico.

Una segunda tendencia es el streaming bidireccional que está creciendo a pasos agi­gantados, en el que todos los usuarios pueden ser strea­ming creando contenidos en vivo. También los hoga­res hiperconectados, como ya lo adelantó Blanco, que en promedio los hogares están conectados en forma simul­tánea entre 6 y 8 dispositi­vos que pueden ser teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, tablets, smart TV, consolas de videojuegos, cámaras de seguridad y más.

Otro aspecto cada vez más creciente es que Paraguay está en el escenario Gaming Mundial, que se convir­tió en una forma de entre­tenimiento mainstream o corriente actual que se viene extendiendo en el que es fun­damental una buena conec­tividad para que los gamers paraguayos puedan estar en las grandes ligas.

MEJORAS DE CONECTIVIDAD

En similar contexto anunciaron a la vez las nuevas apuestas en cuanto al rediseño y modernización de la red, con mayor capacidad para los hogares y mayor rendimiento. Otra novedad es el próximo lanzamiento Wifi Plus, una solución para ampliar la cobertura wifi dentro de las casas, que permitirá además la administración inteligente de la red doméstica, facilitando la configuración y optimización del servicio.

Para cerrar la presentación remarcaron lo que se logró con la conectividad, ya que hoy Tigo cuenta con 8 rutas de salida internacional; 2 por Argentina, 4 por Brasil y otras 2 salidas por Bolivia, que fueron recientemente inauguradas. Con esto se puede decir que Paraguay es un hub de innovación y tecnología para la región. “Podemos decir que hoy Paraguay ya no es un país mediterráneo, porque está conectado a las autopistas digitales por el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellas, al mundo”, acotaron.

Dejanos tu comentario