Desde la Cámara Para­guaya de Expor­tadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expli­caron que el fenómeno El Niño llegará a nuestro país en el mes de setiembre. Si bien aún no está definido en qué categoría llegará a Paraguay, podría ocasionar daños en la calidad del maíz desde el punto de vista climático.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el ingeniero agrónomo del gre­mio Alfonso Guerreros, téc­nico del gremio, quien refirió que el producto se encuentra en su tercera fase actualmente, por lo cual no sería afectado en cuanto a kilos por hectá­rea. “Normalmente son llu­vias esporádicas y dejan el ambiente húmedo y cálido, eso puede dañar la calidad del grano, hablando ya de la parte industrial y eso es lo que podría suceder”, comentó.

Manifestó que el caudal de lluvias iría aumentando para mitad del noveno mes del año y octubre, ocasionando cier­tos problemas también para la cosecha del trigo que esta­ría madurando para esa época. “Para la zona granelera del Paraguay no está definido el tipo, sí va a ser fuerte, normal o débil lo que va a llegar, pero a nivel global se está diciendo que será bastante severo”, aña­dió a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, en torno a lo informado por la Organización Meteoro­lógica Mundial (OMM) que confirmó la prevalencia de condiciones de un episodio del fenómeno climatológico declarándolo oficialmente a nivel global. Los pronós­ticos observados indican un paso de La Niña a El Niño con una transición neutra para nuestro país en los próximos 3 meses, comentó.

“Si esto sigue así, caluroso y húmedo el maíz tiene que estar per­diendo humedad para ser cosechado y si se alargan las cosechas podrían empezar a aparecer hongos o descom­posición en la calidad del grano”, sostuvo. Las estima­ciones para la producción de soja este año no sería alcan­zada por el caudal de lluvias teniendo en cuenta que la cosecha ya fue cerrada.

Este fenómeno natural oca­siona la fluctuación de las tem­peraturas en la parte central y oriental del océano Pací­fico, y está asociado a impor­tantes cambios en la atmós­fera ejerciendo una fuerte influencia en las condiciones climáticas. La OMM reportó hoy miércoles que probable­mente se darán alteraciones meteorológicas que incluyen lluvias en América del Norte y Sur. A nivel local, desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informaron que para los próximos días se prevé una distribución de lluvia muy irregular, con los acumulados que llegarían a los rangos de 20 a 30 mm, y se con­centrarían en el sector sur de la Región Oriental.

Dejanos tu comentario