Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que la retracción del mercado nacional de la carne se debe a distintos factores como, por ejemplo, la caída de los pre­cios del producto. Más allá de lo que sucede a nivel inter­nacional, el gremio apuntó a redoblar esfuerzos principal­mente en el combate al con­trabando, que está causando perjuicios económicos en el sector cárnico bovino.

“Tuvimos una caída bas­tante importante en el último semestre, debido a que los precios se alinearon a la retracción del mercado internacional, pero también tenemos problemas internos en nuestro país, sobre todo con el tema del contrabando de carne o ingreso masivo de carne al mercado de consumo interno”, explicó Pedro Galli, titular de la ARP, en contacto con la 1000 AM.

El titular del gremio lamentó que la “paradoja” con la que tiene que lidiar el mercado nacional de la carne bovina. “Por una lado, nos estamos posicionando como un país que cumple con todas las máximas garantías de cali­dad, sanidad e inocuidad, pero nuestra población está consumiendo carne prove­niente sobre todo de Argen­tina”, mencionó.

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Desde la ARP señalaron que este flagelo continúa muy vigente por la “debilidad ins­titucional” del país e insta­ron a redoblar esfuerzos para combatir la problemática del contrabando. “Estamos con un ingreso masivo actual­mente de esta carne de ori­gen dudoso, que también es muy riesgosa para la salud de la población”, agregó.

CAÍDA EN LOS ENVÍOS DE CARNE VACUNA

Paraguay cierra el primer semestre del año con una caída del 15 % en los envíos de carne vacuna. Entre enero y junio, las exportaciones del sector cárnico generaron ingresos por un poco más de USD 745 millones, mien­tras que en el mismo periodo de 2022 fueron de un poco más de USD 877 millones. El volumen embarcado totalizó 154.623 toneladas de carne vacuna, cifra que representa una reducción 6 % en com­paración al mismo periodo del año pasado cuando se comercializó un total de 164.994 toneladas de la pro­teína roja, de acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Carne porcina: consumo por persona aumentó

Hugo Schaffrath

Compra per cápita anual subió 9 kilos per capita pero sigue siendo menor al de la región que es de 16 kilos por persona.

Los productores de carne porcina no solamente tienen la mirada puesta en aumentar las exportaciones del producto, sino también buscarán que el consumo interno se incremente. Así lo explicó Hugo Schaffrath, titular de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), señalando que están trabajando con las industrias para hacer crecer la confianza en esta proteína, pues se encuentran en condiciones de duplicar la producción en las granjas.

Con respecto a los precios, dijo a la 650 AM que están muy por debajo de la carne bovina posibilitando que el consumidor la adquiera a menores precios. Hoy, a nivel local la preferencia aumentó en medio kilo por habitante/año, con alrededor de 9 kilos por persona. Igualmente esta cantidad representa un valor mucho menor al de la región que consume como mínimo unos 16 kilos. En Argentina se llega a los 18, mientras que Uruguay llega a 20, señaló.

Asimismo, buscan mostrar lo sano que es la carne y presentar cortes con los que antes no se contaba. “Hoy tenemos disponibilidad de cortes, embutidos, cortes condimentados y frescos, entonces cambió mucho eso y tenemos un crecimiento importante”, enfatizó y agregó que actualmente hay nuevos jugadores entrando al rubro viendo nuevas oportunidades de inversión. A

ñadió que desean derribar muchos mitos, como la cantidad de colesterol que contiene el producto, atendiendo a que con la producción moderna la alimentación del cerdo cambió con granos de maíz de calidad que son iguales a los del consumo humano, y el material genético mejoró. “Todo ese trabajo que seguimos haciendo dentro de toda la cadena hace que la carne sea muy segura y sana”, comentó Schaffrath.

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