El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró sobre la meto­dología utilizada para la ela­boración de sus estudios de precios e inflación y desa­probó los datos y resultados elaborados por la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco). Desde la banca matriz mencionaron que en el sistema de la secre­taría no existe homogeneidad en la recolección.

Durante la presentación del informe de inflación de junio, cuyo resultado fue del - 0,3 %, Gustavo Cohener, direc­tor del departamento de Índice de Precios del BCP, dijo que entre los resultados que informan desde la matriz bancaria frente a la secretaría existen muchas diferencias, principalmente en las carac­terísticas de la encuesta, en la canasta, la zona geográ­fica, los informantes, el obje­tivo y por la homogeneidad que se tiene que respetar al momento de recolectar la información.

En el caso de las caracterís­ticas de la encuesta, afirmó que Sedeco define precios de productos más económi­cos mientras que los datos del BCP se obtienen a tra­vés de la encuesta del pre­supuesto familiar y se com­plementa con informaciones sobre los establecimientos. “La canasta de Sedeco es de 60 productos mientras que la del Banco Central es de 465 productos y esto incluso llegaría a 800 o 900 conside­rando las distintas varieda­des”, añadió.

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Cohener manifestó que si bien las zonas geográficas son relativamente simila­res, existe una amplia dife­rencia respecto a los infor­mantes atendiendo a que cuenta con 1.311, mientras que los datos que dispone Sedeco revelan que aproxi­madamente son 40 los esta­blecimientos y se visitan 10 por semana. En lo referente al total de precios recolec­tados, para el BCP supera los 14.000 precios, frente a los 600 por semana de la secretaría, que darían un total de 2.400 en términos mensuales.

Otro factor que consideró importante es que la Sedeco con su equipo hace recolec­ción de precios de estableci­mientos que no se mantie­nen, por lo que consideran que no existe homogeneidad en la toma de precios. “Al com­parar los precios, tienen que ser siempre del mismo esta­blecimiento y tiene que tener la misma composición para que sea comparable, de otra manera no es comparable”, recalcó.

Añadió que el BCP respeta las recomendaciones y estánda­res internacionales, además de tener la visita continua de expertos de la Cepal que les ayuda a respetar de manera rigurosa siempre lo que tiene que ver con la toma de los dife­rentes productos.

Capasu confirma reducción

Coincide con los datos de baja de precios de la canasta básica al cierre de junio que dio BCP.

El reporte del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el último lunes una deflación de 0,3 %, que implica una reducción de precios en la canasta básica familiar, conformada por 465 productos. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reafirmó los datos de la banca matriz y resaltó principalmente la variación, aunque mínima, en los precios de productos como hortalizas y carne vacuna.

“Hemos visto que efectivamente hay una deflación en el mercado, impulsado sobre todo por productos como la carne”, recalcó Joaquín González, presidente de la Capasu. La evolución de los precios de consumo en junio estuvo marcada, según BCP, por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

A la par de los datos oficiales, desde el gremio resaltaron que, al igual que la carne, también se registran variaciones de precio, aunque mínimas, en los sectores de verdulería, panificados y en menor cantidad en el área de las golosinas, según González. La tendencia para el próximo semestre, según proyecciones del BCP, es una reducción de los precios de la canasta. Respecto a esta proyección, desde Capasu hicieron hincapié en la “estabilización” de los precios. “Esperamos que los precios se mantengan estables. Que esa inflación, que aún es alta, siga por el camino hacia la baja”, enfatizó González.

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