Conforme al reciente Decreto n.° 9560/23, del 26 de junio del 2023, se pone en vigencia la modernización del Acuerdo de Complementación Eco­nómica - ACE n.° 35 entre los estados parte del Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, se otor­gará una mayor previsibilidad en distintos ámbitos. Así lo explica el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domín­guez, con relación al alcance que podrá tener de ahora en adelante el ACE 35, especí­ficamente en segmentos que no estaban estipulados y que por los procesos actua­les que incluyen tendencias tecnológicas fueron precisos adaptarlas.

“La modernización hace que el ACE 35 converja a un con­venio de última generación con disciplinas sobre facili­tación de comercio, e-com­merce, comercio de servi­cios, política de competencia y mipymes, otorgando mayor previsibilidad en estos ámbi­tos”, expresó Domínguez en su cuenta de Twitter. Con dicho decreto de conver­gencia se facilitará en gran medida las transacciones de comercio regional, que bien podrán realizarse por canales más actuales como el comer­cio electrónico, aspecto en el cual se ven beneficiadas las pequeñas empresas, muchas de ellas ya operando de forma online, para exportaciones a Chile con arancel cero.

El encargado de Convenios Comerciales del MH amplió en ese sentido que en el 2022 Paraguay contó con un supe­rávit comercial con Chile, país que tiene un share o partici­pación de 11,4 % en las expor­taciones y 1,7% en las impor­taciones en un contexto de libre comercio, sin aranceles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó a la vez que un dato importante es el total de exportaciones, por la gene­ración de divisas que se con­creta, pero más aún lo es el factor de que las exportacio­nes reales al 2022 supera­ron con USD 796 millones al potencial de exportación de USD 765 millones, con un potencial sin explotar res­tante incluso en productos individuales por USD 122 millones.

Dejanos tu comentario