La expo Real Estate que inició ayer y continúa hoy en el Paseo La Galería de Asunción reúne cerca de 100 feriantes con una nutrida agenda desarrollada por profesionales nacionales e internacionales, gremios inmobiliarios y de la construcción. Estudios referentes a la demanda de mercado de viviendas en el Paraguay, es uno de los temas centrales.

En un país donde el défi­cit habitacional orilla 1 millón y el escenario de una transición política con altas expectativas en el nuevo gobierno, el mercado inmo­biliario es clave. Precisa­mente, este tema es debate en la Expo Real Estate Paraguay que se inició ayer en el Paseo La Galería y se extiende hoy con una sustanciosa agenda de charlas, análisis del rubro e intercambios corporativos.

La feria reúne a cerca de 100 expositores, según comentó Silvano Geler, director del Grupo SG, empresa orga­nizadora del evento. En la apertura estuvieron Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguay de Desarrolladores Inmobilia­rios del Paraguaya (Capa­dei); Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobilia­rias (Capeli), presidente de Raíces Real Estate; Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), ministro de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Carlos Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Expo Real Estate Paraguay 2023, con cerca de 100 feriantes del rubro inmobiliario, de la construcción, desarrolladores.FOTO:NADIA MONGES

La expo espera la visita de 3.500 personas. Hay una fuerte apuesta en los networking, ya que “esto abre puertas para que se pue­dan crear nuevos negocios y es un punto de encuentro entre toda la cadena de valor desarrolladores, construc­tores profesionales e inver­sores y en el medio el mer­cado inmobiliario tratando de comercializar todo lo que la cadena de valor produce”, explicó Geler.

El empresario sostuvo que el escenario es esperanza­dor en Paraguay. “El nivel y capacidad de crecimiento que tiene Paraguay en gene­ral es increíble. Tiene esta­bilidad, tiene todas las con­diciones dadas como para que el crecimiento sea sos­tenido y grande. Está cre­ciendo la oferta en paralelo a la demanda y hay mucha demanda y mucha nece­sidad de invertir en Para­guay.

Diego Aguayo, Metro.FOTO:NADIA MONGES

Y lo interesante del evento es que esta es una de las once opciones que tiene Expo Real Estate en toda Latinoamérica para ofre­cer operaciones inmobilia­rias de Paraguay”, enfatizó. Cabe remarcar que la Expo Real Estate se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país después de la pandemia y Geler mani­festó que hace 14 años había recibido por primera vez la invitación para organizar este evento.

VIVIENDAS

En el marco del ciclo de char­las se abordó la demanda de viviendas en el mercado inmobiliario a cargo de Diego Aguayo, director de Metro Market Research, quien hizo una radiografía de ubicaciones de interés dentro de la perspectiva que tiene la potencial demanda. Se des­taca Asunción como princi­pal expectativa en cuanto a lugres donde vivir, seguido de San Lorenzo, Fernando de la Mora y otros.

Silvano Geler.FOTO:NADIA MONGES

Aguayo, sin embargo, trajo a colación los obstáculos en la potencial demanda de viviendas que existe en el Paraguay y que se traduce principalmente en la difi­cultad del acceso a créditos hipotecarios. También en la burocracia excesiva.

“Los trámites suelen resul­tar largos. Eso desalienta mucho a que la gente se lance a adquirir con más celeridad compromiso para la compra de una vivienda”.

Dejanos tu comentario