Luego de 8 meses del conflicto que existe con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, varios gremios nacionales siguen reclamando el cese de esta disposición unilateral; así también, se unen a la solicitud de los países afectados, Bolivia, Brasil, Uruguay, de pedir al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que intervenga en el caso.
El presidente ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, expuso que esta situación ya lleva mucho tiempo y que es necesario el actuar de un arbitraje internacional para establecer una solución.
Al mismo tiempo, Pastore explicó que, sumado a la falta de justificación del peaje, en concepto de prestación de servicios Argentina no utiliza el tramo del río al que ejecuta un peaje como sí lo hacen Paraguay, Brasil y Bolivia en mayor medida para cuestiones comerciales.
“El movimiento más importante tiene Paraguay con su movimiento de comercio internacional de exportación e importación. Luego están Bolivia y Brasil con la importación o exportación de minerales, granos, etc. Argentina como tal, poco y nada utiliza el río”, manifestó a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Cinco puestos de peaje suman pagos electrónicos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
Lea también: Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
Le puede interesar: “Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en Europa”, destaca senador
Dejanos tu comentario
La Corte dispuso que Kattya González no vuelve al Senado
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González, que fue destituida tras ser acusada por sus excolegas por tráfico de influencias, y resolvió rechazar la medida cautelar de González, que pretendía volver al Senado.
El pasado 27 de febrero, a través de sus abogados, González recurrió a la máxima instancia judicial para presentar una acción de inconstitucionalidad y buscar la nulidad de la resolución que la despojó de su investidura el pasado 15 de febrero.
En aquella oportunidad, un total de 23 senadores acompañaron la expulsión de González, se registraron siete abstenciones y 15 ausencias. Con esta resolución, la Corte Suprema mantiene a Kattya fuera del Senado.
Luego de la incidentada sesión, González anunció que iba a recurrir a instancias internacionales para revertir el hecho; sin embargo, luego de una semana de silencio absoluto, presentó la inconstitucionalidad ante la Corte.
Sin embargo, no tuvo en cuenta que tras su expulsión ya juró su suplente y tomó posesión del cargo. Esta situación hacía inviable su reincorporación a la Cámara Alta, pero de igual manera recurrió a la Justicia, que ahora, como era de esperarse, falló en contra de Kattya González, quien con esta resolución ya no tiene instancia donde recurrir y definitivamente se queda sin banca en el Senado.
LIBELO ACUSATORIO
En el libelo acusatorio se mencionó el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales; este último se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y era funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).
Torales percibía doble salario por parte del Estado, configurando el hecho una situación irregular, sin mencionar que contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. En ambos casos, se argumentó la inducción de la exsenadora.
Dejanos tu comentario
Comuna insta a conductores a no arrojar basuras en las calles
La Municipalidad de Asunción impulsa una campaña de concienciación “Viajero verde” orientada a los conductores para evitar que se arrojen basuras en las calles. La actividad es desarrollada en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.
Una cuadrilla de voluntarios salió sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del palacete municipal para repartir folletos explicativos de la iniciativa a los automovilistas y choferes de ómnibus del transporte público. Se insta a no tirar residuos por las ventanillas ni dejar en el interior del colectivo, lo ideal es tener una bolsita para guardar los desperdicios.
“El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos conductores porque tenemos conductores que ingresan a la ciudad de Asunción todos los días, usan las avenidas y también ensucian las calles.
Es una realidad que todos vivimos y es chocante ver cuando un conductor tira por la ventanilla basura sea de un vehículo particular o del bus”, dijo la directora general de Gabinete y de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, a C9N.
Asunción es la capital del país y por ende todos los paraguayos deberían cuidarla y en esta fecha conmemorativa del Día Mundial de la Tierra se insiste en la protección de todos los recursos naturales y que la basura no vaya a parar en un cauce hídrico.
Los jóvenes salieron a repartir bolsas reutilizables a los conductores a quienes además hicieron una breve recomendación sobre la forma de eliminar los desechos.
La idea es juntar los residuos y luego depositarlos en un tacho de basura. “Buscamos incentivar tener una ciudad limpia, sin residuos es la consigna”, aseveró.
“También hacemos un llamado a los ciudadanos a hacer el reciclado de la segregación en origen como lo estipula la ordenanza 408 y también hacerle un favor a los recicladores. Porque normalmente encontramos nuestras bolsas ya todas rotas porque los recicladores buscan algún material valorizable”, expresó la ingeniera Guerreño.