Luego de 8 meses del conflicto que existe con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, varios gre­mios nacionales siguen recla­mando el cese de esta disposi­ción unilateral; así también, se unen a la solicitud de los países afectados, Bolivia, Brasil, Uru­guay, de pedir al Comité Inter­gubernamental de la Hidro­vía (CIH) que intervenga en el caso.

El presidente ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco), Hugo Pastore, expuso que esta situación ya lleva mucho tiempo y que es necesario el actuar de un arbi­traje internacional para esta­blecer una solución.

Al mismo tiempo, Pastore explicó que, sumado a la falta de justificación del peaje, en concepto de prestación de servicios Argentina no uti­liza el tramo del río al que eje­cuta un peaje como sí lo hacen Paraguay, Brasil y Bolivia en mayor medida para cuestiones comerciales.

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“El movimiento más impor­tante tiene Paraguay con su movimiento de comercio internacional de exportación e importación. Luego están Bolivia y Brasil con la impor­tación o exportación de mine­rales, granos, etc. Argentina como tal, poco y nada utiliza el río”, manifestó a la 1020 AM.

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