La inflación siguió su pro­ceso de convergencia en los últimos meses ayu­dado, principalmente, por una baja sostenida en el precio de los combustibles en general. No obstante, el sector alimen­ticio sigue sufriendo variacio­nes positivas, lo que representa un factor que podría impedir llegar al objetivo. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que en el mes de mayo la inflación fue del 0,0 %, lo que indica que en promedio la canasta básica no sufrió variaciones positivas. Sin embargo, desagregando los productos se puede observar que algunos subieron de pre­cio, mientras que otros bajaron.

El comportamiento de este indicador en el mes ante­rior se explicó principal­mente por la reducción de precios de los combusti­bles. Cabe resaltar que en el mes pasado, tanto el sec­tor público como el privado bajaron los valores de todos los combustibles en torno a los G. 700 por cada litro, lo que se reflejó en el resultado del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC).

A través de esto, en térmi­nos interanuales, la infla­ción se situó en el mes ante­rior en 5,1 %, por debajo de la tasa del 5,3 % de abril y tam­bién inferior a la tasa del 11,4 % verificada en mayo del año anterior. Sobre ese punto, es importante mencionar que la presión inflacionaria del año anterior justamente se debió al aumento sostenido en los precios de los combus­tibles como consecuencia de la situación bélica en Europa, lo que empujó hacia adelante los precios del crudo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVENTUALES RIESGOS

Por otro lado, desde la matriz bancaria indicaron que las subas registradas en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y los bienes durables de la canasta amortiguaron el resultado. Según el informe, en el caso de los alimentos, los cereales y sus derivados mos­traron incrementos; además de los productos lácteos.

Mencionan que aún persis­ten indicadores de tenden­cia de inflación que se man­tiene en niveles superiores a la meta. “Si bien la infla­ción local ha continuado con una trayectoria des­cendente, la convergencia a la meta está sujeta a even­tuales riesgos que podrían derivarse, principalmente, del entorno internacional”, añadieron.

Dejanos tu comentario