El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fer­nández Valdovinos, aseguró que el sector privado va a ser la pieza fundamen­tal para mantener niveles de crecimiento económico en el país. Para ello, afirmó que pondrán en condiciones las reglas a fin de que las inver­siones puedan concretarse.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doc­tor en economía y próximo titular de la cartera eco­nómica habló acerca de los buenos números con los que terminaría el país y, en ese sentido, mencionó que el prin­cipal trabajo del Gobierno es generar condiciones para que el sector privado pueda consumir más, invertir más y producir más. “Va a ser el sector privado la pieza funda­mental para mantener estos niveles de crecimiento”, ase­guró.

ALTO Y SOSTENIBLE

Afirmó que el crecimiento económico, alto y sostenible, no dependerá principalmente del Gobierno, sino más bien del sector privado. Explicó que la obligación del Gobierno es realmente “poner en condi­ciones el campo de juego para que venga el sector privado y juegue sin ningún problema”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos mani­festó que esta es la oportuni­dad para que las empresas permitan a nuestro país tener un nivel de crecimiento eco­nómico más sostenible en el tiempo que, añadió, no solo es importante para tener bue­nos números en los infor­mes macroeconómicos, sino para que se generen nuevos empleos dignos para las per­sonas, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

SISTEMA SOCIAL

Fernández Valdovinos tam­bién habló acerca del sistema social del país y apuntó a la importancia de generar ven­tajas que ayuden a aumentar la inclusión de las personas. No obstante, mencionó que el nivel de protección social que tiene nuestro país no es sufi­ciente para lograr ese obje­tivo por lo que se debe traba­jar en ese sentido.

COSTOS

El expresidente del Banco Central del Paraguay indicó que los costos actuales pue­den ser absorbidos por empresas medianas y gran­des, pero no así las micro, pequeñas o las unipersona­les, sector empresarial que no va a ser capaz de pagar la seguridad social en el país. “Hay que sentarse a ver e incluir a más personas, pero sin que eso signifique desfi­nanciar al IPS”, añadió. Para ello mencionó que es importante llevar adelante una conversación con los secto­res empresariales a fin de bus­car ventajas para aumentar la inclusión en el seguro social en el país. Indicó también que se podría optar por un régimen que sea lo suficien­temente económico que les permita aumentar el acceso a ese beneficio sin aumentar significativamente los costos.

LA CAPACO LE EXPRESA SU CONFIANZA

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) expresó su conformidad con la deci­sión del presidente de la República electo, Santiago Peña, de nombrar al doctor en economía Carlos Fernández Valdovinos como futuro ministro de Hacienda. “Nos genera confianza la designación de un técnico de alto nivel como el doctor Carlos Fernández Valdovinos para el Ministerio de Hacienda, y nos ponemos a disposición como cámara para participar en el diseño de políticas públicas para el sec­tor más dinamizador de la economía”, expresaron desde la Capaco.

Asimismo, afirmaron que el creci­miento del país depende directamente de un buen manejo de los recursos públicos y la correcta inver­sión en obras, dando a entender que el expresidente del Banco Central del Paraguay es la persona ideal para lograr ese cometido. “Construir el Paraguay que todos queremos y merecemos depende funda­mentalmente de un buen manejo del presupuesto y de las finanzas públicas. En ese sentido, la inversión en infraestructura es un indicador clave de hacia dónde nos dirigimos como país”, aseveraron.

Dejanos tu comentario