El tipo de cambio en nuestro país escaló 20 puntos y se ubica en la mitad de la semana en el nivel de G. 7.300. Si bien se esperaba un leve fortale­cimiento en estos últimos meses, sigue resultando lla­mativo ante la menor presión sobre las tasas de interés que se registra desde la Reserva Federal de los Estados Uni­dos (Fed).

Después de 10 subi­das de tipos consecutivas, la Fed por fin se tomó un res­piro el pasado miércoles tras haber anunciado una pausa en el ajuste de tasas de interés, manteniéndolas en 5,25 % en su última reunión. Si bien esto podría traer alivio al mercado de divisas, al parecer genera un efecto contrario debido a que dieron lugar a indicios de nuevas posibles subas en las próximas reuniones.

En el caso de Paraguay, se observa un leve fortaleci­miento en el tipo de cambio que al inicio de la jornada de ayer se ubicó en G. 7.300, 20 puntos por encima del nivel que venía mante­niendo desde hace algunas semanas. La decisión de la Fed resulta determinante para el tipo de cambio en el mundo; sin embargo, en nuestro país, desde el sec­tor minorista, anticipaban un leve fortalecimiento como consecuencia de las menores exportaciones que se esperan para estos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el ámbito internacional los ojos del mercado están puestos en lo que sucederá en Estados Unidos cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, presente su informe bianual de política económica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, una semana después de anunciar una pausa en el ciclo de subas de las tasas de interés.

En ese escenario, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,2 % el pasado lunes hasta los 102,480 puntos y se ubicó cerca del mínimo de 102 en un mes.

Dejanos tu comentario