Desde hace años Paraguay cuenta con altos niveles de inmunidad en su hato ganadero, y en ese sentido, la cadena cárnica no descarta “levantar las jeringas” de vacunación contra la fiebre aftosa después de 2025. No obstante, los temores del sector apuntan a la pérdida de mercados y eventuales focos, pero a largo plazo no quedaría otra opción teniendo en cuenta las exigencias de importantes compradores.

Mientras tanto, seguirán observando el panorama y trabajando en la estrategia para proyectarlo en algunos años. “Estamos hablando del pos 2025 en el 2026 digamos. Mientras tanto vamos a seguir vacunando y observando qué hacen los países vecinos, para ver hacia dónde nos vamos”, sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Ross refirió que el complejo cárnico se encuentra mucho mejor parado que antes, pero sigue latente el miedo de que ocurra un eventual caso. Alegó que si Brasil y Bolivia tienen éxito en el proyecto de declararse libre de la enfermedad sin vacunación, también se podría exigir a Paraguay que haga lo mismo, porque estos mercados representan el 60 o 70 % de las exportaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRESIÓN PARA DEJAR

“Creo que a la larga no nos va a quedar otra, porque otros países como Taiwán o Chile ya se han manifestado en esa dirección”, dijo sobre los clientes que están observando la situación, además de Israel. Así también, en la última reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) se recibió mucha presión, sobre todo de la Unión Europea para dejar de vacunar.

El representante del rubro aseguró que el estatus de país libre de aftosa con vacunación mantienen todos los mercados, por ello los productores y las industrias temen que se lleguen a dar casos, teniendo en cuenta que nuestra fauna silvestre es bastante densa todavía. “Podría bajar la defensa y la inmunidad en el hato y perder todos los mercados como en el 2000 o 2011″, apuntó.

Dejanos tu comentario