El Banco Mundial (BM), en su informe sobre perspectivas económicas mundiales de junio, reveló que estima que Paraguay crezca un 4,8 % este 2023, una cifra que supera lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP) a inicios de año, con un prudente 4,5 % de crecimiento económico.

Tomando en cuenta estos datos, el economista Jorge Garicoche manifestó a La Nación/Nación Media que, efectivamente, nuestro país tiene todas las condiciones para experimentar un crecimiento que ronda el 5 %, movido por dos sectores importantes: el agro y la maquila.

“Yo creo que esto es probable que suceda, movido por dos factores principalmente; son varios, pero dos los grandes motores que mueven la economía paraguaya son el agro y la maquila”, dijo Garicoche a La Nación respecto a la recuperación de la agroindustria con la exportación de soja y el crecimiento del régimen de maquila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECUPERACIÓN DE LA SOJA

Explicó que la recuperación de la soja es un factor de suma importancia para la economía nacional con una cosecha grande que superó las expectativas, luego de dos años de crisis. “El agro está recuperando sus valores habituales e incluso pasó un poco. Hay una gran cosecha y un crecimiento más de lo que se esperaba, eso implica exportaciones a un precio altísimo y eso impacta en la agroindustria”, indicó a LN.

Por otro lado, expuso que el otro motor económico que está ganando espacios en los negocios es la exportación de maquila. Habló de que están registrando números récord que permiten diversificar nuestra economía. “Mes tras mes vemos que las exportaciones de las maquiladoras suben y es un récord. Van ganando terreno, porque son millones de dólares que van ganando espacio, permitiendo una diversificación en la economía paraguaya”, sostuvo.

SUPERAR ESTIMACIÓN

En ese marco recordó que el número expuesto por el BCP de 4,5 % de crecimiento para este año podría superarse y llegar a lo estimado por el BM de 4,8 %. “Nos están dando el empuje para que se dé ese crecimiento y nos hace pensar que puede ser mayor que lo que se esperaba a inicios de año por el BCP. A hoy, uno apostaría a que se va a acercar a los números del Banco Mundial”, expresó para Nación Media.

CRECIMIENTO MUNDIAL SE DESACELERÓ

El reciente informe sobre perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial señala que el crecimiento mundial se desaceleró marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales. Es así que se estima que el producto interno bruto (PIB) global se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023.

En los mercados emergentes, salvo China, se prevé que este año el crecimiento se desacelerará del 4,1 % registrado el año pasado al 2,9 %. Estas previsiones reflejan resultados menos favorables generalizados, explica el informe. El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirma que la manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil.

Dejanos tu comentario