Para ayudar a reforzar los trabajos de vigilancia y rastreo, la República de China (Taiwán) realizó la entrega oficial de una donación consistente en 1.290 kits de diagnóstico para la detección cualitativa del antígeno del virus de la influenza aviar (IA) tipo A al laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Estos elementos servirán para poder efectuar antígeno viral de la enfermedad. “En este caso va a fortalecer el sistema de diagnóstico y eso nos ayuda a una eficiencia del sistema de vigilancia que venimos haciendo en el marco de la emergencia y la alerta por ocurrencia de la influenza aviar en el país y la región”, dijo a La Nación/Nación Media Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), dependiente del Senacsa.
EN TODO EL PAÍS
Los tests serán utilizados en todo el país e incluso los jefes de unidades zonales serán capacitados con ellos para utilizarlos directamente en campo. “En el momento de atender una sospecha, una denuncia, el colega va a poder manipular las muestras y ahí mismo realizar el análisis. Es un test rápido, en eso consiste este análisis”, indicó Ramírez. Luego la confirmación final la estarán haciendo en el laboratorio del Senacsa.