E. Ferreira Da Costa Perán, Lic. Administración UNA, Academia TFO

El mercado de depósitos es un ámbito financiero en el que las empresas físicas o jurídicas pueden depositar su dinero en entidades financieras con el objetivo de protegerlo y obtener un rendimiento. Se caracteriza por ofrecer una variedad de opciones de depósito, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro y certificados de depósito, cada una con sus propias características y beneficios. Los depósitos son considerados una forma segura y confiable de guardar el dinero, ya que están respaldados por las instituciones financieras y generalmente ofrecen tasas de interés competitivas.

Hoy veremos el total de depósitos, tanto de guaraníes como en dólares, de cada entidad financiera y por ende con ello conocer cuáles son las entidades con mayor cantidad de depósitos en el sistema financiero. Si sumamos tanto bancos como financieras, el Mercado de Depósitos tuvo un aumento del 8 % con relación al año anterior, sumando en abril de este año una totalidad de USD 19.958 millones, según el Boletín Estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los depósitos en los Bancos aumentaron en 9 % con relación al año anterior, sumando en abril de este año G. 136.729 mil millones. Y, teniendo mayor participación en el mercado de depósitos entre los bancos, Itaú con 17 % de participación, Continental 14 % y GNB 13 %. Por otro lado, entre las financieras, debido a que Solar pasó de financiera a banco el año pasado, arrojó una variación negativa del 6 % en los depósitos con relación a abril del año anterior. Las financieras con mayor cantidad de depósitos son Finexpar con 29 % de participación, Seguidamente de Ueno con 27 % y Financiera Paraguayo Japonesa con 17 %.

Además, nos parece importante recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, siendo en la actualidad una suma de G. 191.273.025 (guaraníes ciento noventa y un millones doscientos setenta y tres mil veinticinco), según el salario mínimo actual vigente; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en http:/wa.me/595991702008

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario