El sector cárnico aguarda el resultado del análisis de la consulta pública para el ingreso de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos. En ese sentido, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló sobre los avances del proceso y refirió que si bien la decisión será gubernamental, se aguardan noticias positivas para las próximas semanas.

Asimismo, comentó que aunque se recibieron comentarios negativos, estos no serían impedimento pues los importadores americanos ven con buenos ojos la apertura de un mercado que es competitivo. “También existen contrapartidas en posiciones empresariales de ese país. Esto está en manos del gobierno y es un proceso que debemos mirarlo con prudencia”, refirió.

González dijo que se encuentran confiados en el proceso e hizo alusión a los cuestionamientos del status de país libre de aftosa, alegando que Paraguay entregó todos los resultados laboratoriales de la inoculación. “La inmunización está acompañada de altos resultados sin eventos aftósicos y ellos están en conocimiento con nuestra forma de trabajar”, añadió a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la cantidad a ser exportada, subrayó que esta será oficializada de manera pública y comenzará un nuevo proceso en el cual se deberá ir ganando espacios, trabajándolos con estrategias en cuanto a las posibilidades y aprovechando las oportunidades de concretar envíos de la proteína roja a países aledaños.

En los primeros 5 meses del 2023 las salidas del complejo cárnico crecieron solo un 0,7 % con 128.328 toneladas (t) destinadas a los distintos mercados internacionales, cuando en el mismo lapso del año anterior se habían embarcado unas 127.397 t. En tanto, los envíos totalizaron USD 612 millones.

Dejanos tu comentario