El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nanno Mulder, quien estuvo en el país, recomendó a una mayor apuesta de las firmas hacia los marketplace (centro comercial online), de modo a que el ecosistema del ecommerce pueda repuntar aún más, a más de compartir acerca de las barreras y otros desafíos del comercio electrónico. “Paraguay aún está rezagado en crecimiento del comercio electrónico en la región, porque representa apenas el 3 % de todos los marketplace que existen en América Latina. Es un porcentaje pequeño, que también es lógico, dado que es un país relativamente pequeño, pero vemos que creció sobre todo desde la pandemia”, expresó.

Mulder compartió estos datos, en base al primer tablero que monitorea los mercados minoristas de comercio electrónico en la región denominado Lacme. Fue durante su presencia en el eCommerce Day Paraguay que se realizó del 31 de mayo al 2 de junio, oportunidad en la que también valoró el crecimiento que se viene logrando, ya que el comercio electrónico representaría un 13 % de todas las ventas minoristas en el país, dijo. Destacó la importancia del comercio electrónico en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, además de la inclusión de mujeres en el mercado laboral y la integración regional en América Latina a través del ecommerce, que puede ser mucho mayor, si se logran enfrentar las barreras y desafíos que incluyen en especial a la logística, los pagos internacionales y las regulaciones. Lo que aún les preocupa como Cepal, indicó Mulder, es que el comercio electrónico sigue siendo un fenómeno meramente doméstico, es decir, que el crecimiento se evidencia al interior de los países, pero entre los países también se puede dar un mayor alcance a la integración regional a través del ecommerce, que todavía es algo ausente.

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