Este viernes, el Banco Central del Para­guay (BCP) presentó el informe mensual de la tasa de inflación correspondiente al mes de mayo. El mismo se ubicó en 0,0 % por debajo del 0,4 % registrado en abril del presente año.

De esta manera, la inflación acumulada se ubica en 2,5 % y la interanual (últimos doce meses) en 5,1 %, menor al registrado en el mismo periodo pero de 2022, con 5,3 %. Estos números reflejan que el BCP prosigue con el rango meta para este año de no pasar el 6 % interanual. En cuanto a los bienes alimenticios (sin frutas y verduras), mayo cerró con una disminución del -0,1 % mientras que los servicios aumentaron en 0,1 %.

Durante el informe también se habló sobre el crecimiento regional, donde se observa un incremento económico menor. Argentina y Colombia son los países que registran mayor inflación interanual a la fecha con 109,9 % y 12,82 %, respectivamente. Ecua­dor, Bolivia y Brasil se ubican entre los más bajos con 2,44 %, 2,70 % y 4,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALIMENTOS

Por otro lado, indicaron que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agri­cultura y la Alimentación (FAO), desde el mes pasado los alimentos continúan con una desaceleración en térmi­nos interanuales y se ubica­ron en una franja negativa, exceptuando al azúcar que sí obtuvo un repunte.

Este mes los precios de las frutas y verduras presenta­ron una variación interanual de 5 % y la incidencia de ali­mentos sobre (frutas y ver­duras) y bienes fueron com­pensadas por la incidencia de energía y de frutas y ver­duras. El BCP expuso que más del 70 % de la inflación interanual de mayo se debió a alimentos y servicios de la canasta básica.

En lo que concierne al mer­cado doméstico y externo de carne vacuna se habla de un precio que en promedio regis­tró una disminución del -1,2 %. La bola de lomo sufrió una variación de 0,6 %, la carnaza de segunda un 2,5 % y la car­naza blanca se ubicó en 0,4 %. Las carnes avícolas y por­cinas registraron variacio­nes del 0 % y 0,5 %, respec­tivamente. Así también, las tasas interanuales de aceites y panificados registraron cre­cimientos menores, mientras que los lácteos observaron un leve repunte.

Dejanos tu comentario