El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción, Óscar Orué, informó acerca del próximo alcance de la facturación electrónica, pro­ceso en el que viene trabajando la institución, de llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a quienes se les otorgará la firma digital de manera gratuita. “En poco tiempo más vamos a lanzar el sistema de facturación electró­nica Ekuatia’i, que es gratuita para los pequeños y media­nos contribuyentes, siempre que tengan solo un punto de expedición. Hicimos un gran esfuerzo en la Administración Tributaria para adquirir las licencias de las firmas digitales de forma gratuita para poder otorgar a cada uno de ellos”, expresó Orué durante el eCo­merce Day Paraguay.

Amplió que la idea es llegar a unas 60 mil mipymes, y que para el 2024 la facturación electrónica tenga un impacto muy alto en el sistema tribu­tario, pues la meta real es que 80 empresas o prestadores de servicios personales pue­dan emitir factura electró­nica en un corto a mediano plazo. Indicó que dicho obje­tivo también dependerá de que el nuevo gobierno conti­núe este plan de cronogramas con el que viene trabajando la Administración Tributaria, y que confían en que se pueda seguir por el mismo camino. Es así que ahora, solo se espera una resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) previsto para el próximo mes, que debe otorgar la atribución a la SET a modo de poder emitir estas firmas digitales, ya que todas las facturas electrónicas en Paraguay deberán tener una firma digital.

Los contribuyentes intere­sados solo deberán acercarse hasta Tributación para soli­citar su firma digital gratuita desde el próximo mes, con lo que podrán emitir una factura electrónica incluso desde el celular, precisó Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario