El Banco Central del Para­guay (BCP) dio a conocer hoy el Informe de Estabi­lidad Financiera (IEF) en donde destacó que el sistema financiero local se mantiene solvente pese a los choques extremos que enfrentó. Indi­caron que el activo total goza de buena dinámica ante el crecimiento en la cartera de créditos. El mejor desempeño de la economía nacional está generando buenos resultados en todos los sectores econó­micos lo que, a su vez, reper­cute positivamente en el sis­tema financiero local. Según el reporte de la banca matriz, el sistema financiero se man­tiene solvente luego de simular choques extremos, pero apun­taron a que actualmente existe una baja probabilidad de ocu­rrencia.

Desde el último IEF, el creci­miento del activo total mos­tró una buena dinámica, que según Bernardo Rojas, direc­tor del Departamento de Análisis Macroeconómicos del BCP, se explica por la con­tribución positiva del creci­miento de la cartera de crédi­tos, las inversiones en valores y las disponibilidades. Los datos dan muestra de ese impulso debido a que alcanzó los USD 27,6 mil millones, lo que repre­senta el 62,4 % del producto interno bruto (PIB). El cré­dito total sigue siendo el prin­cipal componente del activo y desde agosto de 2022 presentó una desaceleración interanual, principalmente en los présta­mos en dólares.

Durante la presentación de este informe, indicaron que la tasa de crecimiento del crédito total es de 7,5 %, con un aporte del 6,5 % en moneda nacional y el 8,9 % en moneda extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario