Un reciente informe de la Fundación Getu­lio Vargas (FGV) de Brasil, consistente en el Indi­cador de Clima Económico (ECI), sitúa solo a Paraguay en la mejor zona favorable respecto al Índice de Situa­ción Actual (ISA) de la región con 130 puntos por encima de Uruguay, que cuenta con 100 puntos, en este segundo tri­mestre del 2023 frente al tri­mestral anterior.

Esto, teniendo en cuenta que el ISA empeoró en todos los países, encabezando Brasil la mayor caída quedando en el cuarto lugar, seguido de Argentina, Chile y Bolivia. Pero se aclara que Paraguay también registró un bajón, pues de 150 puntos que regis­traba en el primer trimestre de este año pasó a los 130 puntos.

Hay que mencionar que este indicador actual se desprende del ECI, que en toda América Latina cayó en este segundo trimestre, influenciado por el empeoramiento de las valo­raciones sobre la situación económica actual, y si bien las expectativas mejoran, se mantiene en una zona desfa­vorable a nivel regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CLIMA ECONÓMICO REGIONAL

En este sentido, el ECI para América Latina pasó de 73,4 puntos a 65,8 puntos entre el primer y el segundo trimes­tre de 2023, debido a la falta de confianza en la política económica que sigue siendo uno de los principales proble­mas para el crecimiento eco­nómico de la región, según los expertos consultados por la FGV.

Dicha caída se mide en torno a la percepción de los espe­cialistas sobre el ISA, pero el Indicador de Clima Econó­mico a la vez mide la expecta­tiva para los próximos 6 meses o Indicador de Expectativa (IE), en el que se destacan los casos de Chile y Uruguay que aumentaron sus pun­tuaciones posicionándolos en la zona favorable del ICE, al igual que Paraguay; pese a una caída de 175 a 150 puntos lideró la mayor puntuación de expectativa.

Pero en términos generales, todos los indicadores se man­tienen en la zona desfavora­ble en la evaluación del clima económico, pues comparando los dos primeros trimestres de 2023, el clima económico mejoró en Chile, Uruguay y Colombia, mientras que para el resto se observa una dismi­nución en el indicador.

No obstante, en la zona de evaluación favorable se encuentran Uruguay y Para­guay, aunque este último registró una caída de 22,4 puntos en el indicador, de 162,3 puntos en el primer trimestre a 139,9 en este segundo periodo.

Dejanos tu comentario