• Por E. Ferreira da Costa Perán
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

Los bancos y financieras, al ser entidades del sistema financiero reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) por orden de la Ley n.º 861/96, tienen la obligación de publicar su balance general y el cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias a la Superintendencia de Bancos –BCP– y mantener informado al público en general. Teniendo en cuenta esto, en el artículo de hoy estaremos analizando el monto total del sistema en cuanto a los ratios de los créditos RRR analizando desde abril del año 2022 hasta abril de este año, para visualizar el comportamiento de este ratio en los bancos y las financieras del Paraguay.

Los préstamos RRR son los créditos renovados, refinanciados y reestructurados de las personas físicas y jurídicas. Este índice refleja en parte la calidad del activo de los bancos y financieras, el cálculo se realiza sumando todos los créditos renovados, refinanciados y reestructurados dividiendo entre la cartera de la entidad. Hoy presentamos en los gráficos, la evolución del total de los RRR tanto en bancos como financieras en abril de 2023 con relación al año anterior. Y, en la tabla presentamos cómo se encuentra actualmente este índice según el último boletín estadístico publicado por el BCP.

Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, siendo en la actualidad una suma de G. 191.273.025 (guaraníes ciento noventa y un millones doscientos setenta y tres mil veinticinco), según el salario mínimo actual vigente, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario