El Estado debe mejorar el comportamiento del gasto público y avanzar en las reformas para modernizar las empre­sas ineficientes o deficitarias, afirmó el presidente de la Aso­ciación de Bancos (Asoban), Beltrán Macchi Salín, en el marco del Segundo Congreso de Investigadores, Producto­res y Hacedores de Políticas Económicas, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). La disertación corres­pondió al cuarto panel sobre instituciones políticas: inte­gridad, Estado de derecho, gobernanza entre niveles de gobierno y burocracia inne­cesaria.

Los disertantes resaltaron la importancia de seguir avan­zando en materia de refor­mas, tanto para el desarrollo económico como para tener instituciones más eficientes y ordenadas, además de supe­rar los desafíos que tiene por delante el país. “Tenemos un desafío muy importante que es que la economía trabaje dentro de la ley, y de que la sociedad trabaje dentro de la ley, hay una tarea muy impor­tante para mejorar varios aspectos como país”, sostuvo. Expresó que la prioridad del país debe ser a mediano y largo plazo, la tarea pen­diente es trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo, per­meado en los tres poderes del Estado y gobiernos regionales y locales; el desarrollo social y reducción de pobreza; el cre­cimiento económico inclu­sivo, y la inserción de Para­guay en el mundo.

El director ejecutivo del Glo­bal Governance Forum del Banco Mundial, Augusto López Claros, analizó el ren­dimiento de Paraguay y dio recomendaciones para supe­rar los desafíos que tiene aún por delante el país para mejo­rar su situación económica. “Paraguay es un país con mucho potencial, tiene un rendimiento macroeconó­mico positivo, pero debe ser más ambicioso, debe comen­zar a emular las buenas polí­ticas de otros países peque­ños de la unión europea como lo es Paraguay”, recomendó López Claros. El presidente de la Corte Suprema de Jus­ticia, César Diesel, se enfocó en el Estado de derecho y lo que significa para el país, así también sobre el Poder Judi­cial y su función guberna­mental y su incidencia en la economía. Afirmó que la paz social es indispensable para el bienestar de la economía, además de mejorar los están­dares de vida de los ciudada­nos. “Creo que es innegable que el desarrollo económico pueda darse sin reglas cla­ras”, concluyó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ejecutiva senior de CAF-Bolivia, Viviana Casco, en su ponencia explicó cómo Paraguay fue avanzando en reformas a lo largo de los últi­mos 40 años, con acuerdos con organismos internacio­nales y leyes como la Ley de Inversión Pública, Ley de Información Pública, entre otras. En este punto, sostuvo que con esto se logró forta­lecer la transparencia y la adopción de buenas prácti­cas. Indicó que, si bien en la última década se han llevado a cabo acciones importantes en el marco del servicio civil en Paraguay, el principal desa­fío sigue siendo su sostenibi­lidad.

Dejanos tu comentario