El camino descen­dente de la inflación, además de la recupe­ración de los demás indica­dores de corto plazo, repre­senta una gran oportunidad para la economía por la con­fianza que se genera en los consumidores. A través de este proceso de convergen­cia se podrá reconstituir el poder de compra lo que finalmente incidirá en el aumento del consumo.

El último informe de infla­ción ratifica que el camino que viene siguiendo este indicador sobre los precios de la canasta es descen­dente. La inflación total de abril se ubicó en una tasa de 0,4 %, con la cual, en térmi­nos interanuales, se logra que el aumento de precios se ubique en 5,3 %, situán­dose dentro del rango meta del Banco Central del Para­guay (BCP).

En ese sentido, el eco­nomista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, con­sideró que una alta infla­ción deteriora los ingre­sos reales de las personas por lo que indicó que este menor nivel que se está registrando genera un menor impacto en la eco­nomía de las personas. Por tanto, en comparación con un periodo anterior, señala que se puede observar un mayor poder adquisitivo por lo que se puede decir que el poder de compra se va reconstituyendo.

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“Una inflación controlada, baja o sobre todo predeci­ble es algo que contribuye al aumento del consumo y al bienestar de los hogares”, afirmó el especialista.

El último informe de la banca matriz señala que el consumo, tanto público como el privado, cerraría el 2023 con un aumento del 3,3 %.

Mora señaló que se observa ya una mayor confianza de los consumidores respecto a toda la economía, resultado que se logró tras la recupe­ración de la actividad eco­nómica en general que se reflejó en el último informe del indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que repuntó 6,1 %. Por su parte, las ventas también mostraron núme­ros positivos tras haber cre­cido 5,7 % en el año.

Por eso, es importante men­cionar que los diferentes sectores económicos mues­tran una importante recu­peración en comparación con el año anterior, cuando la economía se deterioró ante la crisis tanto a nivel internacional como por efecto de shocks internos. Híper, supermercados, dis­tribuidoras y grandes tien­das empiezan a registrar repunte en sus actividades.

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