La cartera de créditos de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) sigue creciendo de forma sostenida durante los primeros meses del año. Según el último informe, la mayor cantidad de desembol­sos fueron destinados al sec­tor de vivienda, en el cuarto mes del año. Detalla que los créditos aprobados totali­zaron USD 66,2 millones al mes de abril y abarcó a 1.091 beneficiarios. Este volumen alcanzado en el periodo men­cionado evidencia el menor dinamismo debido a que en términos interanuales se registró una caída del 12,5 %.

En este mismo mes, la AFD desembolsó el equivalente a USD 59 millones, USD 7,2 millones menos del total de créditos aprobados. Señalan que el 66,3 % del monto seña­lado fue destinado a présta­mos para la vivienda, lo que refleja la importancia que tiene este sector en la ges­tión de recursos a través de la AFD. Emiliano Fernández, miembro del Directorio de la banca de segundo piso, indicó que el año pasado tuvieron 3.652 viviendas aprobadas y, actualmente, están mane­jando los mismos niveles por lo que estiman que podrían lograr nuevamente esos volú­menes. Añadió que el sector se encuentra teniendo un cre­cimiento expansivo gracias a las tecnologías financieras y constructivas que se trasla­dan a precios accesibles para los productos.

En tanto, con este volumen desembolsado, la cartera de créditos de la AFD alcanzó USD 991,4 millones y creció 4,4 % en forma interanual. El sector de vivienda también tiene la mayor participación en la cartera total, con el 42,3 %, seguido por el industrial con el 17,2 %. En tanto, repor­taron que por productos “Mi casa”, con 24,5 % y “Procre­cer” con 24,2 %, siendo los dos de mayor participación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario