En el primer cuatrimestre del año, el comercio exte­rior entre Paraguay y Brasil generó un total de USD 1.970 millones, una reducción de cerca de 4,8 % comparado con el mismo periodo del año pasado. Si bien en estos primeros meses fue regis­trado un buen rendimiento de la agricultura, el 97 % de la producción de soja se diri­girá a Argentina y solo un 3 % tendría destino a tierras brasileñas. Así lo indicó Antonio dos Santos, titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Dijo que esta es una situa­ción atípica. “Se explica en parte la reducción del volu­men total exportado a Bra­sil. Además de la soja, tam­bién tuvimos impacto en el maíz y trigo, que redujeron en 37 % el maíz y 64 % el trigo”, acotó.

Entre los demás productos, la energía eléctrica perma­neció como principal ítem exportado, pero se tuvo una variación negativa de casi 10 % en este año en función a la falta de agua en las reservas. Le siguió el arroz en segundo lugar, luego los equipos para distribuir energía eléctrica, y en cuarto lugar, la carne bovina. En cuanto a impor­taciones, Paraguay compró de Brasil USD 1.040 millones, monto similar al 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá prácticamente la varia­ción fue mínima. La pauta importadora se mantuvo diversificada y compuesta por bienes de alto valor agre­gado”, dijo. De los principales productos importados se des­tacan las maquinarias agrí­colas, industria de transfor­mación, abonos y fertilizantes químicos, tractores, vehícu­los, camiones y ómnibus.

Dejanos tu comentario