Paraguay y Brasil son aliados comerciales estratégicos con un comercio exterior altamente integrado, siendo socios fun­damentales en la región. En torno a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores bra­sileño, llamado también Ita­maraty, destacó a través de su portal la visita oficial que rea­lizó el presidente electo, San­tiago Peña, a Luiz Inácio Lula da Silva, distinguiendo ade­más que gracias al intercam­bio bilateral se constituye en nuestro principal aliado.

Desde la institución también explicaron que en América Latina, Paraguay alberga a la mayor comunidad brasi­leña residente en el exterior con más de 245.000 perso­nas. Así también, es la mayor fuente de inversión extran­jera directa en nuestro país con USD 904 millones; y en 2022 el comercio entre los dos países alcanzó un valor récord de USD 7.150 millones, un aumento del 7,8 % en com­paración con el año anterior.

Muchas de las empresas, sobretodo aquellas que se asentaron en los últimos años, son de capital proveniente de dicha nación, como es el caso del conglomerado de empre­sas ECB con el proyecto de la fábrica Omega Green que constituirá una planta avan­zada de biocombustibles con una inversión de USD 800 millones. Asimismo, incluso se prevé que exista un creci­miento importante con rela­ción al 2022, con estimacio­nes de USD 8.000 millones en función a la buena zafra agrí­cola, según datos de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SECTOR MAQUILA

El sector de maquila también cuenta con buenos números en los envíos, pues al cierre de abril el país vecino recibió el 57 % del total de las salidas, que alcanzaron USD 334 millones, significando un incremento de 7 % más que el valor regis­trado en el periodo anterior, y con relación al Mercosur, las exportaciones se concentra­ron en un 73 % con destino al bloque.

Durante el encuentro fueron repasados otros pun­tos como la cooperación en el ámbito de Itaipú Binacional, el Mercado Común del Sur (Mer­cosur), la colaboración en pro­yectos comunes de infraes­tructura y en la lucha contra los crímenes internacionales. El mandatario Lula da Silva afirmó su voluntad de conti­nuar desarrollando las aso­ciaciones con miras a profun­dizar las relaciones y fortalecer la integración entre los países de América del Sur.

Dejanos tu comentario