Los negocios de distin­tos rubros ubicados sobre Eusebio Ayala, celebran la rehabilitación de la circulación vehicular tras más de dos semanas, pero reportan pérdidas de entre el 80 hasta el 100 %, en los casos de los que no pudieron abrir un solo día. El super­mercado Gran Vía, los loca­les gastronómicos Tía Techa y Ña Virginia, las casas de repuestos, tiendas de cam­bios de aceite y una estación de servicio son algunos de los tantos negocios ubicados en el tramo afectado.

Incluso las empresas con espalda económica sufrie­ron grandes pérdidas, como el caso del supermercado. El gerente general de Gran Vía, Miguel Fassardi, informó que, si bien redistribuye­ron las mercaderías a otras sucursales, las ventas diarias cayeron un 80 %, publicó el diario Hoy.

“Vivimos en zozobra porque, si bien no recibimos ningún agravio directo, no podía­mos abrir totalmente. Estuvo abierta una de las tres puer­tas nomás, pero eso hacía que la gente no quiera entrar. Ni en la pandemia tuvimos este impacto, esto fue catastró­fico para nosotros”, explicó Fassardi, en una entrevista con radio Universo 970 AM/Nación Media.

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Fassardi indicó que, en nin­gún manual de emprende­dor figura que, incluso con el súper abierto, las ventas se desplomen de esta manera, ni qué decir en la última semana, cuando los festejos patrios y el Día de la Madre se conjugaban para un incre­mento de los ingresos.

El gerente garantizó que todos los trabajadores cobra­rán el 100 % de lo que les corresponde, al igual que los proveedores. “Esto supera cualquier contingencia que pueda llegar a prever, nos sacó del mercado sin que haya sido la competencia”, agregó.

Por su parte, José Valen­tín Giménez, propietario de Ña Virginia, detalló que sus pérdidas también llegaron al 70 %, en coincidencia con el promedio de la mayoría, con excepción de los que cerraron totalmente durante las más de dos semanas y que, por ende, tuvieron ingreso cero.

“Fueron dos semanas bastante duras”

Propietario del restaurante Ña Virginia dijo que que las pérdidas llegaron al 70 %.

Uno de los locales afectados por la prolongada manifes­tación realizada en inmedia­ciones del TSJE fue el res­taurante Ña Virginia, cuya pérdida llega al 70 % en las dos semanas que estuvo bloqueada la Avda. Eusebio Ayala. El restaurante Ña Vir­ginia, ubicado sobre Médicos del Chaco casi Eusebio Ayala, fue uno de los negocios afec­tados por el cierre de la ave­nida Eusebio Ayala por parte de seguidores de Paraguayo Cubas, quienes encabezaron la protesta cerca de la Justi­cia Electoral. “Hoy salió el sol para nosotros, estamos con­tentos de que podamos volver a trabajar, fueron dos sema­nas bastante duras”, expresó a GEN/Nación Media José Valentín Giménez, propie­tario del local gastronómico.

Recordó la incertidumbre que generaron las protestas en inmediaciones del TSJE, ya que en cualquier momento se producían los bloqueos. Esto derivó en inconve­nientes con el personal, los proveedores y los mismos clientes. Giménez dijo que durante estas dos semanas abrieron “a media cortina”, por lo que la atención se vio seriamente afectada, depen­diendo de cómo se desarro­llaba la movilización de los “payistas”. La pérdida que tuvieron durante estas dos semanas oscila el 70 %, mien­tras que solo el día de ayer este porcentaje fue del 100 % ante el cierre total de los comercios de la zona. “Nues­tra venta fue cero”.

El propietario de Ña Virgi­nia espera que en las próxi­mas semanas puedan recu­perarse económicamente de las pérdidas registradas a causa de la manifestación, que finalmente acabó entre la noche y madrugada tras el despeje total de la avenida Eusebio Ayala.

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