Luis Tavella, presi­dente de la Federa­ción Paraguaya de Micro, Pequeñas y Media­nas empresas (Fedemi­pyme), agradeció a la Comi­sión Bicameral de Economía Social y demás institucio­nes por el logro de llegar a un consenso referente a la Ley N.° 5741 “Que establece un sistema especial de benefi­cios del sistema de seguridad social (IPS) a los microem­presarios”.

Así también, resaltó el hecho de aceptar la pro­puesta del sector de hacerlo de manera voluntaria hasta el 2028, lo que hará que el proceso de formalización se lleve adelante. “Cabe seña­lar la necesidad de traba­jar sin pérdida de tiempo en algunas modificaciones de la ley, donde existen puntos que perjudican al sector”, sostuvo.

SOLO 7 % ESTÁN REGISTRADAS

Al respecto, el viceministro de Mipymes, dependiente del Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), Máximo Barreto, destacó el arduo trabajo de años por ser participativo, arti­culado e interinstitucional, lo que resultó en un gran consenso, y acotó que hasta la fecha existen 272.000 mipymes con registro único de contribuyente (RUC) activas, de las cuales solo 41.000 tienen RUC y están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS); de estas, solo 31.000 poseen RUC, IPS y están registra­das en el Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Solo el 7 % de las microem­presas tienen RUC, IPS y están registradas en el Minis­terio de Trabajo”, agregó.

Igualmente, el diputado Edwin Reimer enfatizó en que se pudo llegar a un acuerdo y tras firmar el acta de consenso entre todos, solicitaron al Poder Ejecu­tivo la reglamentación de la legislación vía decreto.

La reunión se realizó en el salón vip de la Cámara de Diputados y contó con la asis­tencia de autoridades de las distintas dependencias de las carteras ministeriales que están vinculadas al rubro y representantes del sector de Mipymes y de Asomipymes.

Dejanos tu comentario